Más Información
Con el fin de concientizar a los participantes sobre la problemática relacionada con la seguridad alimentaria en regiones semidesérticas y sus tendencias en el futuro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria.
El congreso busca instruir a funcionarios públicos, estudiantes, académicos y personas interesadas sobre la naturaleza y complejidad del problema que se presenta en esta zona.
El director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González, informó que las actuales vías de desarrollo han dejado mil 400 millones de personas en pobreza extrema, 925 millones de hambrientos y una cantidad alarmante de personas malnutridas y con inseguridad alimentaria.
Ante esta problemática, los investigadores consideraron necesario diseñar estrategias de intervención que atiendan la seguridad alimentaria de la población rural en regiones semidesérticas, de manera integral.
Domínguez González afirmó que se han hecho diversos diagnósticos sobre pobreza e insuficiencia alimentaria, por lo que es preciso determinar la viabilidad para alcanzar resultados y erradicar esos problemas.
“En el ámbito nacional es necesario conjugar los esfuerzos del gobierno, instituciones de investigación y educativas, no para dar despensas, sino para proveer de tecnología a los productores con el fin de elevar su productividad”.
En cuanto a la explotación de mantos acuíferos, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Reyes Sánchez, comentó que las condiciones inadecuadas de alimentación representan un problema grave que aqueja al país.
Precisó que de 600 mantos que existen, más de 100 se están sobreexplotando, lo que refiere que están sacando más agua de la que ingresa. “Están sobreexplotados 102 mantos acuíferos, tiene que haber un cambio en los procesos de captación de agua, y darle otro uso a las aguas tratadas. Técnicamente es ver cómo va bajando, pero la tendencia es que estamos sacando mucha más agua de la que le está entrando al acuífero”.
Estos mantos, detalló, se ubican en la región lagunera del Valle de México y la costa noroeste, entre otras.
Durante el 15 y 16 de agosto se realizarán diversas actividades en las que se pretende intercambiar información sobre estudios de caso de intervenciones para identificar obstáculos y factores de éxito en proyectos y programas, así como definir posibles políticas públicas que puedan optimizar el uso de los recursos financieros existentes.
Además, se buscará diseñar estrategias y planes de intervención, basados en evidencia, que atiendan la seguridad alimentaria de la población rural en regiones semidesérticas de manera integral.
Participantes
En este congreso participan especialistas de diversas instituciones, como la Fundación Biosfera del Anáhuac A.C., la Agencia de Desarrollo Sierra Gorda, Fuerza Forestal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Además de diversas instituciones de educación superior, como el Centro del Desierto de Atacama por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Marista, entre otras.