Más Información
Cerca de 200 padres de familia de la comunidad de La Valla bloquearon la avenida Juárez, en San Juan del Río para exigir la construcción del Colegio de Bachilleres, obra que se prometió desde hace tres años y para la cual se aprobaron ya recursos por aproximadamente 8 millones de pesos.
Asentados en ambas direcciones de la avenida, los padres de familia advirtieron que a partir del lunes, 180 estudiantes de nuevo ingreso serán desalojados de la escuela secundaria de la localidad, institución que presta sus aulas para que en ellas cursen sus estudios los estudiantes del plantel.
Desde hace tres años se anunció la apertura del Cobaq plantel 30 para la comunidad de La Valla; de acuerdo con el proyecto, estas instalaciones se estarían construyendo en un terreno que es propiedad del Ejido Morelos para iniciar operaciones desde la pasada administración; sin embargo, la tardanza en los procesos de donación han impedido que se ejerza el recurso para edificar la institución, por lo que algunos estudiantes del Cobaq tuvieron que acudir a clases en el actual plantel que opera en San Pedro Ahuacatlán, mientras que otros acudieron a las aulas de la secundaria en La Valla.
Los padres de familia confirmaron que a partir del lunes, las aulas prestadas a los estudiantes de nuevo ingreso del Cobaq, serán ocupadas por alumnos de nivel secundaria. Docentes de esta institución advirtieron del desalojo ante la falta de espacios para seguir con las clases.
Olga Lidia Reséndiz y María Inés Sánchez, madres de estudiantes de nuevo ingreso, aseguraron que el ejido San Juan, ya donó el terreno para construir el plantel, no obstante las autoridades municipales no han dado inicio con la firma de documentos para realizar la entrega del predio al Cobaq.
Los inconformes presentaron ante las autoridades municipales el documento de donación avalado con firmas por integrantes del Ejido Morelos; aseguraron que las autoridades municipales no han procedido a firmar tal documentación para que por fin sea entregado el predio al sector educativo, para que con éste se construya “de una buena vez el plantel”.
“La gente de la comunidad que forma parte del ejido está de acuerdo desde hace tres años en que se entregue el terreno en donación; fue al acuerdo que se llegó, pero ni el anterior presidente municipal ni el actual han intervenido para que se formalice la donación, a pesar de que ya está documentado”, manifestó Emeterio Zárraga Monrroy, otro de los padres de familia inconformes con la situación.
Internado alojará a estudiantes
La avenida Juárez permaneció bloqueada por los manifestantes por un periodo de 40 minutos, poco después, los inconformes se reunieron con el secretario de Gobierno, Vicente Pérez; así como con el Secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo, quienes acordaron que los estudiantes del Cobaq recibirán clases en las instalaciones del antiguo internado de la comunidad de La Valla, que actualmente está inoperable.
El secretario de gobierno Vicente Pérez explicó a los inconformes que la donación del terreno para construir el Cobaq no se ha concretado debido a que el Registro Agrario Nacional no ha dado el visto bueno a la propuesta de entrega, eximiendo al gobierno municipal de cualquier responsabilidad.
Autoridades y padres de familia signaron un documento de acuerdo a través del cual el gobierno municipal se comprometió a agilizar las gestiones legales necesarias para formalizar la donación del predio y finalmente poder iniciar la construcción del Colegio de Bachilleres durante un periodo que no exceda los seis meses.