Los daños al ambiente pueden y deben ser reparados, dijo la regidora de la Comisión de Derechos Humanos del gobierno municipal de Querétaro, Tere Calzada Rovirosa, quien calificó de terrible el ecocidio ocurrido hace unas semanas en el Área Natural Protegida de El Tángano.
“…no debe quedar impune, ya que no sólo se trata de reconocer si está o no dentro de la zona protegida, sino que se trata de un delito federal contemplado en el artículo 418 del Código Penal Federal”, dijo.
Asimismo, recordó que la empresa desmontó vegetación sin la autorización por parte de Semarnat que contempla la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y sin que el cambio de uso de suelo fuera autorizado por el municipio de Querétaro.
“Cabe resaltar que de acuerdo con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, los daños al ambiente pueden y deben ser reparados. Se ha solicitado al delegado de Profepa, Alejandro de los Cobos, que de acuerdo a lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, realice las acciones que la ley le marca a fin de que el delito no pase desapercibido”.
La regidora afirmó que “el derecho a un medio ambiente sano ya se encuentra contemplado dentro de la lista de Derechos Humanos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.