Las autoridades estatales se han preocupado considerablemente por mejorar el transporte público, sin embargo, han dejado en el olvido a un grupo considerablemente vulnerable de la sociedad, que son las personas con discapacidad, indicó Ana Yolanda López Domínguez, directora del centro de capacitación laboral Queretanos Unidos por la Discapacidad.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, López Domínguez indicó que a pesar de que se han buscado acercamientos con autoridades encargadas del transporte público en la entidad, éstas se han mostrado desinteresadas en atender sus demandas, que llevan más de tres años de haber sido formuladas de manera formal, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Hemos buscado que se atiendan nuestras necesidades, pero sobre todo que no se violenten nuestros derechos humanos en el tema del transporte público, tenemos derecho a tomar un camión y ser trasladados por él, nos están coartando este derecho y necesidad principalmente que tenemos”, expuso.
Lamentó que el proyecto de RedQ sólo haya contemplado a las personas con discapacidad para otorgarles una cuota preferencial u obtener la credencial de prepago antes que al resto de la ciudadanía, pero no en mejoras a la infraestructura, que es la principal necesidad.
De acuerdo con la representante de personas con discapacidad, en Querétaro, se gestionó que 10% de las unidades del transporte público colectivo que hay en la zona metropolitana cuenten con los aditamentos necesarios para que pueda transportar cualquier persona con discapacidad, sin embargo, dijo, no se concedió la demanda.
“Pedimos que 10% de los camiones tengan la infraestructura para que las personas con discapacidad los puedan abordar (...) pero ya no lo conseguimos porque el proyecto de RedQ ya es una realidad y no fuimos tomados en cuenta”, lamentó López.