Representantes de ex braceros de San Juan del Río planean un plantón en la caseta de cobro de Palmillas, y convocar a crear una red nacional para exigir el pago del fideicomiso por 38 mil pesos, correspondiente a cada ex trabajador migratorio.
José González, coordinador de ex braceros se reunió con cerca de 60 sanjuanenses que no han recibido el pago por su trabajo en el país vecino. Los adultos se pronunciaron a favor de manifestarse pacíficamente en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro e invitar a otros ex trabajadores que no han recibido su dinero a sumarse a dicha movilización.
Aunque aún no definieron una fecha para manifestar su inconformidad en la autopista, se espera que este mismo mes se concrete el plantón, una vez que se hayan sostenido encuentros con representantes de otros ex braceros en la entidad, dijo José González.
Mientras que en otros puntos de la república como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, ya se han iniciado manifestaciones de parte de ex braceros, en la entidad se pretende únicamente repartir volantes en la caseta de cobro de Palmillas, para que la población se entere de la falta de pago a este sector, dijo José González.
Ex braceros que acudieron a la reunión presentaron el último documento que recibieron de parte de la Secretaría de Gobernación en el que se les notifica que no recibirán recurso alguno, argumentando que los documentos que entregaron a la federación para acreditar que laboraron en Estados Unidos, no cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del fideicomiso.
Sin embargo, los inconformes y el representante de los mismos coincidieron en que las fallas en la documentación tienen que ver con errores en el registro de los datos personales cometidos por el propio personal de la Secretaría de Gobernación.
“Varios de los errores que han impedido que se entregue el fideicomiso a los trabajadores se refieren a fallas ortográficas en sus nombres, son las únicas trabas por las que no han podido cobrar sus 38 mil pesos”, dijo José González.