Seis empresas a nivel internacional ya manifestaron su interés en el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, según el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Detalló que las empresas pertenecen a países como: Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos y Alemania, recordó que esta obra tiene una inversión de 40 mil millones de pesos.
“Desde diciembre pasado empezamos a promover el proyecto y lo que tenemos que dar son los espacios para que las empresas participen. Daremos una respuesta precisa cuando las propuestas estén concretas”, dijo.
En el en marco de la firma de las bases de este licitación pública, Ruiz Esparza especificó que la construcción del tren correrá a cargo de empresas extranjeras debido a que en el país aún no se crean este tipo de transportes.
“Necesariamente son empresas internacionales, ya que en México aún no se producen estos trenes. Puede existir la oferta de uno de ellas de producirlos aquí, hay la capacidad de algunas de ellas para hacerlo, sería algo muy deseable porque generaría empleo para los mexicanos”, afirmó el secretario de la SCT.
Manifestó que el concurso de la licitación durará un plazo de entre 3 y 4 meses y se definirá en base a 3 factores clave: costo, calidad y tiempo de entrega. Además constató que el monto del proyecto es equivalente a la obra civil y al material ferroviario con el que se construirá, por lo que la empresa ganadora lo tendrá que asumir así.
“Va integrado todo el material ferroviario más la obra civil, de tal manera que la empresa ganadora tendrá responsabilidad de entregarlo todo en conjunto. Es por ello que, por la altísima tecnología de un tren de 300 km, es necesario que la empresa se responsabilice integralmente. En otros casos como el metro o de trenes no tan rápidos, estamos separando la obra civil con empresas mexicanas para dar esa oportunidad, pero el material ferroviario necesariamente es por parte de empresas internacionales”, indicó.
Por último señaló que ya no se realizaran modificaciones a las bases del proyecto, y buscarán optar por la mejor empresa para ejecutarlo.