Entre las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) a Huimilpan, respecto al segundo semestre de 2014 se encontró desvío de aportaciones del Fondo de Ahorro de los Trabajadores por más de 3 millones de pesos, dio a conocer el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González.
Debido a que este municipio vivió una elección extraordinaria, el periodo de esta cuenta pública comprende del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014; mientras que el resto de los municipios se encuentran analizando las observaciones correspondientes al primer semestre de 2015, último que les corresponde a los gobiernos anteriores.
Para esta ocasión Humilpan tuvo 83 observaciones.
Entre las demás irregularidades que dio a conocer el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se señaló el hecho de que se destinó un millón 600 mil pesos como préstamo al tesorero municipal, además de apoyos por un millón de pesos para otros trabajadores de la administración 2012-2015, que estuvo a cargo de la ahora diputada federal María García.
Asimismo, la ESFE detectó que un millón 994 mil pesos en gastos no han sido comprobados. Se realizaron sesiones extraordinarias para destinar un millón 680 mil pesos para la feria. Aunado a que los regidores utilizaron recursos públicos para apoyos sociales por un millón 68 mil pesos, aunque no tienen facultades para ello.
Eric Salas afirmó que las revisiones de cuentas públicas están alejadas de cualquier filiación partidista, pues comparte militancia con la ahora diputada federal, por lo que pidió al Órgano de Control Interno que se hagan las revisiones correspondientes; además dijo que la rendición de cuentas quedará más reforzada una vez que se implemente el nuevo sistema anticorrupción.
“No tengo el monto, mencioné las más importantes, el Órgano de Control Interno tendrá que mandar llamar a todas las personas implicadas, tienen que ser tratadas iguales sean afines a nosotros, o no, lo que deseamos es que se lleve a cabo la transparencia sin importar que sean amigos; es más no es tema, aquí es parejo”, dijo.
Será este jueves cuando sean turnadas a la Sesión de Pleno.