Durante julio de este año se generaron en Querétaro 927 nuevos empleos formales, con lo que el estado suma un total de 28 mil 630 nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el periodo de enero a julio.
Junto con Quintana Roo, Baja California Sur y Aguascalientes, Querétaro fue uno de los estados que mayor crecimiento anual registró, con un avance de 7.5%.
No obstante, en su comparación mensual, los empleos generados durante julio muestran una tendencia a la baja —la más drástica del año—, pues en todos los meses previos la generación de nuevos empleos se acercaba a dos mil plazas mensuales, en su avance más lento.
En enero, por ejemplo, se generaron 7 mil 916 nuevos empleos; en febrero 6 mil 903; en marzo 2 mil 994; en abril 4 mil 384; en mayo mil 994; en junio 3 mil 512, para finalmente llegar a julio, el mes con el menor registro de plazas ante el IMSS.
De acuerdo con datos del instituto, en julio se dieron de baja a 472 trabajadores eventuales urbanos pero se contrataron a 194 empleados eventuales rurales; además de que se generaron un total de mil 205 empleos permanentes, dando de alta un total de 927 nuevas plazas —entre eventuales rurales y empleos permanentes.
El total de trabajadores asegurados asciende a 499 mil 249.
Panorama nacional. Los datos del IMSS indican que en 16 estados del país se perdieron empleos durante julio pasado, siendo Veracruz la entidad en la que más cierres hubo, con una pérdida de 4 mil 560 plazas —un promedio de 147 por día.
Yucatán se ubicó como el segundo estado con mayor pérdida de plazas, al cancelar 4 mil 234 empleos registrados ante el instituto.
Otras entidades con empleos perdidos son Michoacán (-3 mil 256); Nayarit (-2 mil 957); Tabasco (-mil 859); Sonora (-mil 653); Chiapas (-mil 509); Nuevo León (-mil 418); Campeche (-mil 372); Tamaulipas (-713); Morelos (-572); Durango (-483); Puebla (-350); Colima (-246); Hidalgo (-152) y Zacatecas (-115).
En suma, al cierre de julio se perdieron en México un total de 25 mil 449 trabajos registrados ante el IMSS, no obstante que en el país se generaron 47 mil 509 empleos durante el mes en cuestión. La diferencia entre unos y otros es de 22 mil 60 puestos de trabajo.
La generación de empleo en julio fue liderada por la Ciudad de México, en donde se crearon 18 mil 459 empleos formales. Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, el Estado de México y Chihuahua fueron otros de los estados en donde se generó el mayor número de plazas.
El IMSS destacó que 99% (21 mil 869 plazas) de los nuevos empleos registrados ante el instituto son permanentes, además de que la creación de empleo en lo que va del año es de 464 mil 98 puestos, 101 mil 117 más que el aumento promedio reportado en el mismo periodo de los diez años previos (362 mil 981).
Reafirman metas. Con 28 mil 630 nuevos empleos registrados ante el IMSS se registra un avance de 95% en la meta del gobierno estatal de Querétaro, que previó generar 30 mil nuevos empleos para 2016.
Dicha meta fue ratificada en días pasados por los secretarios de Desarrollo Sustentable y el Trabajo, quienes coincidieron en que pese a las turbulencias en la economía global se superaría la cifra de 30 mil nuevos empleos que se proyectó.
Los funcionarios estatales refirieron, por separado, que tan solo en el primer semestre del año se generaron más de 27 mil nuevos empleos.
En los siguientes meses, de acuerdo con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, se espera sumar al menos seis mil puestos adicionales.
“En empleo y consolidación de empleo no hemos movido los números previstos para este año; cada vez que vamos a una empresa, o siguen invirtiendo, o siguen contratando personal”, declaró.
El tema del empleo es considerado por organismos empresariales y analistas financieros como uno de los principales retos que enfrenta actualmente Querétaro, al señalarse que un importante número de personas migra a la entidad de forma constante.
En su momento el líder de los industriales representados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, consideró que uno de los mayores desafíos es ofrecer una vida de calidad a las personas que llegan a vivir al estado.