Más Información
El Procurador de Justicia del estado, Arsenio Duran Becerra, desestimo que en la entidad queretana exista una problemática importante de desaparición de personas, rechazando con ello, la información publicada en un reportaje del semanario Proceso, en donde se indica que existe una gran cantidad de mujeres jóvenes desaparecidas en Querétaro.
En este sentido, el funcionario estatal, comentó que para saber exactamente el número de personas desaparecidas de forma general en el estado, se necesita realizar una verificación detallada de los diferentes casos y sucesos que se han reportado, sobre todo a través del sistema de Localización Telefónica (Locatel).
“…es ahí donde con frecuencia recibimos solicitudes para la localización de personas, como es el reporte de personas extraviadas, y con esa base se determina en que caso se da inició de averiguaciones y en qué casos se trata de una situación más delicada, o bien cuando es únicamente una situación de una tardanza”.
Mencionó que cada caso que se presenta ante la procuraduría de desaparición de persona o extravío, tiene sus peculiaridades, ya que son casos que van dese aquellas personas que llegan tarde a su domicilio o hasta el día siguiente, hasta en donde la tardanza es más prolongada debido a que los detuvieron o fueron remitidos al Ministerio Público por alguna cuestión.
“Definitivamente no podríamos estar aceptando que en Querétaro se tiene una problemática importante en materia de desaparición de personas, pasan cosas que suelen suceder en cualquier lugar del mundo, pero no podríamos catalogarlo como una problemática de que específicamente se presenta en el estado”.
El funcionario explicó que en el momento en que se hace el reporte del extravío o desaparición de una personas, se toma de manera inmediata la intervención por parte del Ministerio Público, desechando la política que implica la espera de 48 horas para reportar una situación de esta naturaleza, por lo que una vez que se tiene conocimiento del hecho, se inician las averiguación correspondientes.
Indicó que desde el 2009, la dependencia ha iniciado algunas averiguaciones por el tema de la trata de personas, ejerciéndose las acciones correspondientes en algunas de ellas (averiguaciones), debido a que se han reportado de manera oportuna, aunque dijo, sin que esto se presente como una problemática.