Autoridades del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) analizan establecer nuevas rutas a Estados Unidos, en específico con destino a Los Ángeles, Atlanta, Detroit y San Antonio, dijo el director Comercial del AIQ, Oliver Guajardo Montemayor.
Sin embargo, aclaró que todavía están en la etapa de negociación, y será hasta enero de 2014 cuando se formalice algún anuncio al respecto.
Dijo que actualmente están trabajando con la aerolínea Interjet, para una posible ruta a San Antonio; y con la empresa Volaris, para un vuelo a Los Ángeles, ya que éste último conectaría con Asia. El directivo destacó que un vuelo de conexión tendría buena recepción, por el aumento en la actividad de negocios con empresas asiáticas que hay en Querétaro.
Además, con la construcción del centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) de Aeroméxico y Delta, se consideran también nuevos vuelos a Atlanta, por ser su base aérea, y a Detroit, por el tema automotriz que vincula a dicha ciudad estadounidense con el estado.
Agregó que la operación fija de VivaAerobús ha registrado factores de ocupación por arriba de 70%. Por todo lo anterior, reiteró que el crecimiento operativo del AIQ será entre 20 y 25% para 2014.
El directivo explicó que el principal factor de crecimiento del AIQ es el desarrollo de la industria en la entidad. Guajardo Montemayor agregó que en el sector que más destaca el aeropuerto queretano es en carga, donde presenta la sexta posición a nivel nacional, y el quinto en carga internacional.