Más Información
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, y ante los efectos de la tormenta tropical Ingrid, indicó que se mantiene la alerta Naranja. Agregó que Gobierno del Estado dispone de 35 millones de pesos para atender contingencias.
Señaló que la situación hasta el momento no es delicada ni de emergencia, sin embargo se han registrado deslaves y creciente de los ríos Éxtoraz, Ayutla y Santa María en la zona serrana, que ha incomunicado a varias comunidades.
Añadió que se atiende con 300 despensas a habitantes de Santa María de Cocos, en Arroyo Seco, que se encuentra incomunicada; y se habilitarán los albergues que sean necesarios.
El canal de baja presión ha afectado a cerca de 800 habitantes de las comunidades de Santa María de Cocos, Río Carrizal, Vegas Cuatas, Ayutla y El Aguacate en el municipio de Arroyo Seco; Epazotes y Bucareli en Pinal de Amoles; y Santa María Álamos, San Juan Tetla y El Plátano en San Joaquín.
Portillo Tostado destacó la participación de 150 efectivos de la base militar de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, en apoyo a la población; y de personal de la Comisión Estatal de Caminos y Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicos que efectúan tareas de limpieza de caminos de acceso a comunidades.
En tanto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez, informó que tres comunidades se encuentras incomunicadas: Santa María de Cocos (Arroyo Seco) y El Naranjo y Adjunta de Gatos (Pinal de Amoles).
Aseveró que se mantiene monitoreo constante en 9 presas del estado que se encuentran llenas.
Refirió que el huracán Ingrid tocó tierra en Tamaulipas y se desplazó a la zona centro del país, por lo que en las próximas 36 horas originará lluvias fuertes en los municipios del centro al norte del Estado; mientras que en la zona sur habrá nublados y lluvia de ligera a moderada.
Se recomienda a la población en general, mantenerse informados sobre la trayectoria de este fenómeno, y tomar sus precauciones.