Más de la mitad de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) provienen de familias con ingresos menores a los 7 mil 200 pesos mensuales, lo que origina que abandonen sus estudios el primer año de la carrera, informó el rector Gilberto Herrera.

Refirió que la universidad entregó en los primeros seis meses del año becas para 9 mil 700 alumnos, lo que significa la inversión de 23 millones de recursos de la UAQ y 27 millones de pesos a través de la federación.

“También hemos recibido gran apoyo del gobierno del estado, a través de un programa de becas de la Federación de Estudiantes, el cual va bien, va caminando, ya que 98% de los estudiantes han mejorado su promedio, lo cual es un signo de que se está invirtiendo bien el recurso”, agregó.

Para una segunda etapa de becas, y que comenzó con el nuevo ciclo escolar, la UAQ espera invertir un monto similar en recursos para cumplir con las expectativas de mantenerse y que llegue a la cifra 50% de alumnos becados por parte de la universidad.

El rector dio a conocer que la beca estudiantil que más se otorga a los alumnos es la económica, ya que dos de cada tres universitarios provienen de familias con un ingreso mensual de alrededor de 7 mil 200 pesos.

“80% de nuestros estudiantes provienen de familias que tienen ingresos menores a esta cantidad; 45% son familias que provienen de 3 mil 600 pesos, menos de dos salarios mínimos. Entonces, esto obliga a trabajar para poder ayudar a que sus hermanos menores estudien”, aseveró.

Agregó que los padres de estos jóvenes son, en su mayoría, parejas que no tienen una carrera universitaria, y por lo tanto es una situación que se refleja en los ingresos.

De acuerdo con Gilberto Herrera, los resultados de las becas se aprecian a largo plazo, alrededor de cuatro años después, cuando concluyen sus licenciaturas con éxito, debido a que en el primer año de la carrera la mayoría de los estudiantes desertan por problemas económicos.

“Vamos a ver los resultados hasta dentro de tres o cuatro años. El porcentaje de los universitarios que terminan es de 50% que egresan al tiempo y queremos ir elevando esa cifra”.

El rector de la máxima casa de estudios del estado refirió que cuando un alumno va en los últimos semestres de la carrera, se esfuerza más por concluirla, a diferencia de los jóvenes que recién ingresan y que tienen que combinar sus estudios con el trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS