Metrópoli

En riesgo, 10 mil habitantes

En riesgo, 10 mil habitantes
15/09/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio de Corregidora, Miguel Ángel Herrera, más de 10 mil personas que habitan cerca de cuerpos de agua se encuentran en situación de riesgo debido al aumento de las lluvias en el país; éstas serán trasladadas a albergues temporales.

Dentro del programa de contingencias hidro meteorológicas del municipio de Corregidora, coordinado por el DIF municipal, se presentaba una operación en fase amarilla, que es la prevención principal durante lluvias ligeras y moderadas con precipitación menor a los 10 milímetros. Con el cambio de condición a Huracán Ingrid, la fase de contingencia cambió a naranja en todo el estado.

“Los puntos que tenemos identificados como de alto riesgo en el municipio son las colonias San Mateo, San Jerónimo y Pirámides, en donde tuvimos con las lluvias pasadas la afectación de una vivienda, así como el desbordamiento de uno de los hombros del río El Pueblito y Villas Campestre; este meteoro que afecta el centro del país, nos pone en alerta para prevenir a la población” confirmó Miguel Ángel Herrera.

El también coordinador del programa de fenómenos hidro meteorológicos del municipio explicó que son más de 10 mil personas las que pueden enfrentar riesgos por las posibles inundaciones en las colonias consideradas de riesgo en la demarcación.

“Se están instalando cuatro albergues precisamente para alguna situación en la que sea necesario realizar alguna evacuación, el tener ya listos estos albergues para atender a la población, se tienen considerados en los polos de desarrollo del DIF, en la colonia Emiliano Zapata, En la Negreta, Santa Bárbara y en el Jaral. También se habilitaría la UVR en el pueblito en la calle de Gallegos”, destacó el funcionario municipal.

En el caso de las presas, los reportes son alentadores. En la presa del Zorrillo, el vaso de la misma se encuentra aún en niveles aceptables, a un 80%, por lo que implementar medidas de emergencia en eta zona, que colinda con el municipio de Huimilpan, no será necesario, sin embargo no se descarta la entrada en acción y mantener en alerta a Protección Civil.

“La presa está desfogando hacia la presa del Batán, que se encuentra en estos momentos al 70% y que se encuentra desfogando un promedio de 15 centímetros, por lo que no se teme alguna situación de alerta, no tenemos ningún riesgo, estamos alertas para el caso de lluvias torrenciales y tenemos constante comunicación con Protección Civil y con la CONAGUA, que es quien ordena la apertura de las compuertas para desfogar las presas”, concluyó el secretario.