La estimación de crecimiento económico para 2013 en el estado, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), bajó de 6% a inicio de año, a 3%, afirmó el presidente del organismo empresarial, Jesús Calderón Calderón.
Refirió que de acuerdo con informes de algunas instituciones financieras, la economía “ya tocó fondo” y ya se percibe un ligero repunte.
El líder de los industriales avaló dichas estimaciones, pues aseguró que “la economía se mueve con buenas noticias”. “Con un ambiente proactivo, porque de lo contrario la gente se deprime, reprime más su gasto, lo guarda, y entonces se siente el freno más fuerte en la economía”, comentó.
Planteó que en todo el año, se crearán un total de 70 mil empleos en el estado; 35 a 40 mil se ubicarán en el sector industrial.
Aclaró que esas son sus consideraciones, sin embargo, estas proyecciones podrían cambiar de acuerdo con las expectativas del gobierno federal.
Además confió en que las empresas abrirán nuevas plazas. Sumado a esto, el gobierno federal presentó el viernes pasado el Programa de Aceleración de Crecimiento Económico, donde se aplicarán 27 mil millones de pesos en acciones coordinadas entre la federación y los estados, para incentivar la ejecución del gasto público, impulsar programas de crédito en la banca de desarrollo y un plan emergente en el sector de la vivienda.
Por otra parte, Calderón Calderón informó que los industriales solicitaron una reunión con el diputado federal Ricardo Anaya Cortés, para abordar el tema de la reforma hacendaria, porque la iniciativa del ejecutivo federal, que se encuentra en el Congreso para su análisis, desincentivala inversión.
“Es una reforma de claroscuros, pero esta iniciativa tiene más oscuros que claros”, refirió el líder de la Canacintra Querétaro.