Metrópoli

Se preparan por ‘Ingrid’

Se preparan por ‘Ingrid’
15/09/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El estado de Querétaro se encuentra en alerta naranja, principalmente en municipios de la Sierra Gorda, donde 15 mil personas son vulnerables a las fuertes lluvias, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Detalló que el pasado sábado fue cuando se emitió la alerta por las condiciones climatológicas, pasando de amarilla a naranja; sin embargo, será en la madrugada de este martes cuando el fenómeno meteorológico tenga un mayor impacto.

En el municipio de Corregidora se decidió cerrar temporalmente algunos de los carriles del Libramiento Sur Poniente, a la altura del puente La Negreta, ésto debido las constantes lluvias en la zona.

En un recorrido realizado en la demarcación por parte de las autoridades de Protección Civil, el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero informó que estos puentes se cerraran temporalmente, para prevenir cualquier incidente, ya que en Querétaro se declaró alerta naranja por las intensas lluvias.

“Lo primero que tenemos que hacer es convocar a la ciudadanía. En el caso del puente de La Negreta y en el puente Ruiz Menier, tenemos que notificar a la ciudadanía que es muy probable que haya vías que se cierren a partir de hoy en la noche de manera preventiva y que tengamos la visión de ir por vías alternas. Estas son medidas precautorias interesantes y yo convocaría a la ciudadanía a que si no hay necesidad de usar el automóvil mientras siguen las lluvias, eviten la circulación”, recalcó.

El recorrido que realizó la Unidad de Protección Civil de Corregidora confirmó que estos puentes presentan un riesgo importante para la población debido a que se encuentran bajo del nivel de la carretera, por lo mismo los habitantes que los utilizan corren el riesgo de quedarse varados a bordo de sus automóviles.

La acumulación de agua en ambos puentes vehiculares es el principal problema que no se ha logrado subsanar por parte del municipio.

Llaman a estar alertas

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, invitó: “a todos los queretanos a estar alertas a los fenómenos climatológicos que estamos viviendo, sobre todo las primeras siete horas del martes, cuando se estará teniendo las mayores características de este fenómeno que afecta la zona serrana”.

Los municipios en esta situación, son: Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller.

La alerta se ha enviado a las Presidencias Municipales y sus áreas de Protección Civil, así como al Ejército.

“Hemos tomado todas las previsiones. Protección Civil desde hace tres días, ha tomando las medidas necesarias para que las personas que viven a la ribera del río abandonen esa parte, que es de particular riesgo. Hubo dialogo y aceptación”, destacó el funcionario estatal.

Son aproximadamente seis mil personas las que se encuentran ubicadas en las orillas de la ribera del río Ayutla, además de 15 mil habitantes en riesgo en municipios de la Sierra Gorda.

“Ya hubo diálogo con las personas, afortunadamente aceptaron. El río va a la baja, sin embargo la presa sigue totalmente llena. Se continúa desfogando y estamos en condiciones estables, ya que la condición más crítica se dará en la madrugada del martes”, concluyó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Ingrid se encuentra a 220 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, esperando tocar tierra la mañana de este lunes.

En tanto, la depresión tropical Manuel se localiza a 70 km al sureste de Manzanillo, Colima, se espera que toqué tierra en pocas horas.

Derivado de estos dos fenómenos se pronostican precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el Estado de México; también se esperan precipitaciones muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Guanajuato.

De acuerdo con el alcalde de Corregidora, Antonio Zapara Guerrero, el desfile en conmemoración de la Independencia de México no se cancelará, a menos que se presenten lluvias torrenciales que no permitan la celebración. Invitó a la ciudadanía a mantenerse alerta de las condiciones meteorológicas.