Más Información
Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de El Marqués lograron el aseguramiento de una persona que portaba al interior de su camioneta aproximadamente cuatro mil litros de gasolina, la cual, señaló, era traída del municipio de Celaya, en el estado vecino de Guanajuato.
Asimismo, fue asegurada una mujer que trató de sobornar a los elementos policiacos.
Los hechos se dieron en el camino que va de la cabecera delegacional de Chichimequillas a Santa María de Baños, cuando los oficiales detectaron una camioneta tipo pick-up que traía en su caja cuatro contenedores cubiertos con una lona, cada uno con aproximadamente mil litros del hidrocarburo, por lo que fue detenido para ser revisado.
Ante la aporximación de los policías, los dos tripulantes trataron de huir, siendo el copiloto quien lograra escabullirse de entre las siembras.
El conductor de la camioneta, quien dijo llamarse Alejandro Becerra Castañón, de 24 años de edad, con domicilio en la comunidad de Pocitos, no portaba ningún documento y no pudo acreditar como suya la carga; finalmente, aseguró desconocer el origen del combustible y que él la trasladaba del municipio de Celaya para su venta en las comunidades de Pocitos y Santa María de Baños.
Cuando los oficiales contactaban al CECOM para que las dependencias federales acudieran a realizar las diligencias correspondientes, se acercó una mujer de nombre María Magdalena Ruiz Robles, de 20 años de edad, quien aseguró ser la esposa del detenido, por lo que ofrecía a los policías municipales 40 mil pesos en efectivo para que lo dejaran libre, por lo que también esta persona fue asegurada.
A Becerra Castañón se le trasladó a la Agencia IX-D de la Procuraduría General de la República, además de la carga de combustible, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/QRO/QRO-V/646/2014 por hechos probablemente constitutivos de delito en su modalidad de posesión de hidrocarburo.