De acuerdo con el procurador de Justicia del estado, Arsenio Duran Becerra, el panista queretano Carlos Treviño, quien ofendió al futbolista Ronaldinho, al llamarlo “simio”, podría alcanzar hasta tres años de prisión en caso de que se le denuncien directamente bajo el delito de discriminación.
Recordó que para la entidad queretana, el Código Penal establece y tipifica como delito la acción de discriminación, por lo cual se tendrá que verificar los detalles y la situación particular del comentario y verificar si éste encuadra en el tipo penal que se establece.
En este sentido, señaló que es el artículo 170 del Código Penal, donde se establece el delito de discriminación, constituyendo para la persona que lo cometa de uno a tres años de prisión, así como de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad.
“Se establece una multa, a quien por razón de edad, sexo, embarazo , raza, idioma, ideología, color de piel, orientación sexual, posición social, trabajo, posición económica, discapacidad y salud realice conductas que puedan ser, por ejemplo, provocar e incitar el odio o a la violencia y sus actividades profesionales mercantiles, o empresariales, nieguen a una persona un servicio, una prestación a la que tenga derecho, o la excluya a algún grupo de personas y restringa sus derechos”, detalló.
Asimismo, el procurador indicó que la denuncia —en caso de realizarse— debe de reunir ciertos requisitos para establecerse como delito de discriminación, además de que para iniciar su investigación, y de acuerdo con el Código Penal, es un delito que se persigue por querella.