Más Información
El municipio de Amealco, en coordinación con la Secretaría de Turismo de gobierno del estado, llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre el primer festival nacional de muñecas artesanales, en el cual, participarán artesanos de 16 estados, incluido Querétaro; además de que servirá para que esta artesanía queretana obtenga en el 2014 la denominación de origen, una certificación que actualmente tiene, por ejemplo, el tequila.
De acuerdo con el presidente municipal de Amealco, Gilberto García Núñez, para la premiación del evento se destinará una bolsa económica de 110 mil pesos, bajo cuatro categorías: muñecas elaboradas en textil, alfarería, fibras vegetales y nuevos diseños.
“Nuestro objetivo es dar un reconocimiento al gran valor cultural y social que poseen las muñecas artesanales, contribuyendo a su promoción del trabajo artesanal de cada localidad y fomentando los lazos con otros estados y municipios”, comentó García Núñez.
Durante los tres días del festival el ayuntamiento espera la visita de 10 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 2. 5 millones de pesos; mientras que la inversión será de un millón de pesos, con la participación de Sectur, Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), casa de las artesanías y el Instituto Queretano de las Artesanías.
El ayuntamiento cuenta con alrededor de tres mil artesanas dedicadas a la elaboración de muñecas, quienes en promedio obtienen 800 pesos a la semana por la venta de su trabajo, por lo cual se busca que con el festival se arraigue entre la población la cultura de adquirir lo que se realiza en la entidad.
“Uno de los objetivos es frenar la compra de productos chinos y comprar lo nuestro que tiene valor, una historia de vida, producto de generaciones queretanas y mantener el arraigo y tratar de mantener la artesanía “, comentó el secretario de Querétaro de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
De acuerdo con el funcionario estatal, a través del festival se buscará que la muñeca artesanal otomí tenga la certificación de la denominación de origen, ya que son artesanías que se venden a otros estados y muchas veces son víctimas de la piratería.
“Este producto abonará para que en enero se empiece a elaborar el expediente de la denominación de origen que es básico y esencial, como el tequila que nadie lo puede vender con ese nombre más que Jalisco y se trata de que esta muñeca no haya otra más que esta”, aseveró.
Recordó que para obtener la certificación se tendrá que elaborar un expediente amplio que tiene que ver con antropología, historia, arraigo, la importancia que significa esta artesanía para las familias de Amealco, entre otros elementos.
“El expediente se empezaría a elaborar en enero, y la imagen que proyectara Querétaro, en primer lugar de asegurar que la muñeca es de aquí, además de que tendrá un impacto en derrama económica, y de identidad”, concluyó.
Los 16 estados que participarán en este festival son: Puebla, Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Distrito Federal, Monterrey, Sinaloa, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Jalisco.