Los cuerpos de seguridad privada se han convertido en una parte medular en los niveles de seguridad que el estado pretende para la ciudadanía, por ello, el secretario de Seguridad Ciudadana (SC), Adolfo Vega Montoto, consideró fundamental la impartición del curso-taller “Prevención de conductas antisociales con enfoque a la seguridad privada”.
En la impartición de este curso participarán autoridades que conforman corporaciones de seguridad estatal y municipales, quienes expondrán temas como la preservación y cuidado de una escena de crimen, acciones de cuerpos de seguridad ante violencia contra las mujeres, y tecnologías de la seguridad y defensa personal, entre otros contenidos.
Durante su discurso, Vega Montoto recordó que la importancia de aprender cada una de estas disciplinas radica en el hecho de que quienes conforman estas corporaciones, suelen ser los primeros en atender cualquier hecho violento o ilícito que se presenta, por lo que deben saber cómo actuar.
“Con motivo de las reformas legales para juicios orales, forman un capital humano importante para este trabajo, en no pocas ocasiones serán el primer contacto con el hecho ilícito, y esto reclama el conocimiento pleno del qué hacer, cómo actuar, por parte de ustedes”, indicó el funcionario estatal.
El funcionario recordó la relevancia de que empresas de seguridad privadas certificadas ante la SSC sean contratadas por cualquier empresa, pues de no hacerlo “se corre el riesgo de caer en un escenario de inseguridad”.
Durante el evento, el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en el Estado, Mario Aguilar Becerril, reconoció el interés de las autoridades participantes por capacitar a los cuerpos de seguridad no públicos, después de algunas gestiones llevadas a cabo por el grupo que representa.
Agregó que aunque cada empresa de este sector tiene la responsabilidad de capacitar a su personal en temas de seguridad; el taller representará una superación profesional de los mismos.
El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en el Estado confió en que el actuar de cada persona que egrese de estas pláticas sea más profesional, toda vez que siempre será perfectible y destacó que “nuestro objetivo es ampliar los conocimientos en materia de seguridad, con la única finalidad de proporcionar un servicio responsable, acorde a la necesidad de los clientes”.