Más Información
La construcción de las nuevas salas de audiencia en Querétaro es una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), porque tienen que edificarse antes del 31 de marzo de 2014 para su inicio de operaciones, afirmó el titular de esa dependencia, José Pío X. Salgado Tovar.
La SDUOP destinó alrededor de 50 millones de pesos para la conclusión de las salas, que serán utilizadas para aplicar la reforma penal, dijo en entrevista.
El funcionario estatal comentó que trabajan en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia.
“Aún se trabaja la parte del proyecto de infraestructura para la edificación de estos sitios, sobre todo en la gestión de los terrenos donde se ubicarán”, expuso.
Salgado Tovar agregó que se tienen proyectadas otras obras en la entidad, por ejemplo, para el sector salud se encuentran la construcción de tres hospitales que se ubicarán en comunidades de concentración; esos edificios tienen una inversión promedio de nueve millones de pesos.
Las comunidades beneficiadas con esa infraestructura serán: San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan; Villa Progreso, en Ezequiel Montes y el Palmar, en Cadereyta. Se espera que las clínicas estén concluidas en aproximadamente seis meses.
Los hospitales tendrán seis consultorios de medicina general, además de contar con especialidades para dar atención oportuna a las enfermedades de las comunidades cercanas, dijo.
El funcionario comentó que el pasado 19 de septiembre comenzó la construcción del Paseo Centenario el cual tendrá una inversión de 300 millones de pesos.
Salgado Tovar declaró que en estos momentos se trabaja en el proceso de terracería y aseguró que dos kilómetros ya cuentan con este material y en los próximos días se estará colocando en el tramo restante.
Recordó que para el cierre de este año se tiene prevista una inversión superior a los mil 400 millones de pesos; 929 millones estarán destinados a la realización de 80 obras de todos los sectores.
Gestionan recursos
El funcionario declaró que están gestionando más recursos para 2014, para obras públicas en el estado, aunque están en espera de una resolución. Expuso que están por presentar al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas, la propuesta de programa para ejercer en el 2014.
Aseguró que hasta el momento tienen proyectos gestionados por más de ocho mil millones de pesos, pero está consciente que no todos saldrán en este periodo.
Aunque, Salgado Tovar comentó que deben conocer las necesidades del resto de las dependencias, que también les dan trabajo a ellos con las construcciones, y sobre todo priorizar los programas para determinar el presupuesto que se le dará a cada uno.