Sólo 10% de los contribuyentes en la entidad se acerca a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para asesorarse sobre problemas fiscales, aseguró el delegado regional de dicha dependencia, Francisco Javier Ceballos Alba.

Dijo que falta mucha información para que los ciudadanos conozcan que hay una dependencia que los puede orientar sobre los procesos a seguir en contra de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante la firma de un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el funcionario expuso que la unión con ese gremio busca dar a conocer información sobre los beneficios que tiene acercarse a la dependencia.

Como parte de este convenio, indicó, se busca orientar a los comerciantes formales sobre las obligaciones y beneficios fiscales que tienen.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur, Roberto Ruiz Hernández, aseguró que la Cámara que él representa busca brindar apoyo al sector formal, para que desarrollen sus actividades económicas con responsabilidad fiscal.

Ceballos Alba comentó que mil 500 personas se han acercado a la Prodecon en busca de asesoría; se han interpuesto 150 quejas en contra de alguna dependencia. El 78% de estas inconformidades han sido resueltas a favor de contribuyentes.

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