Más Información
El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la entrega de dos nuevos centros de salud en el municipio de Peñamiller, en beneficio de más de 4 mil 500 personas que tendrán acceso a los servicios de salud.
En la comunidad de La Estación, inauguró el Centro de Salud “Peña Blanca” y en la comunidad Extoraz el Centro de Salud Villa Emiliano Zapata, donde además entregó cinco unidades vehiculares y una ambulancia.
El edil de Peñamiller, Aldo García, dijo que el mandatario está comprometido con la gente. “Hoy, después de 50 años, llegan los servicios de salud a nuestra comunidad, para que los que vivimos aquí podamos ser atendidos, hablar de lo grande que es Querétaro y del esfuerzo que se hace en los tres niveles de gobierno, obras que detonarán el crecimiento de nuestra tierra”.
El secretario de Salud, Mario César García, sostuvo que la planeación les está dando resultados, “en 2009 la Secretaría de Salud daba 750 mil consultas por año y ahora son un millón 750 mil, quiere decir que estamos llegando a más queretanos, logrando una cobertura amplia, reflejándose en el nivel de salud que tiene cada uno de nosotros”. Se informó que con estos dos centros de salud, se llega a 40 en la entidad.
El secretario de Salud comunicó también que han procurado atender las necesidades prioritarias en la materia. “Tenemos 56 unidades móviles trabajando en todo el estado. Estos centros de salud son un reflejo del apremio de esta administración estatal, la cual se preocupa por la salud”.
“Estos centros tendrán una capacidad para atender a 2 mil 500 personas de distintas localidades de la zona, requerimiento de la población y que traemos con voluntad”, dijo Feregrino.
Calzada Rovirosa se refirió a como se han logrado obras de impacto durante su administración, “nos da gusto visitarles y traerles buenas noticias, hoy se inaugura una importante obra, donde implicó un trabajo arduo, hemos construido 40 clínicas como ésta, con una inversión en infraestructura de mil 500 millones de pesos, antecedente que no tiene precedentes en Querétaro.
“Cuando empezamos la administración nos propusimos dos cosas: fortalecer el sistema de salud y descentralizarla, que la gente se pudiera atender ante cualquier circunstancia médica, tanto en Cadereyta como en San Juan del Río, que la atención básica se pudiera brindar en la comunidad”.
Explicó que su mandato se ha caracterizado por cumplirle a los ciudadanos. “Vamos avanzando en infraestructura para mejorar la calidad de vida de la gente, algo que pareciera simple, que muchos habían prometido, que nadie había cumplido y que es la cuestión de la telefonía celular, su presidente Aldo García ha estado en mi oficina y hoy tenemos este servicio, y seguimos gestionando en la ciudad de México, para llevar la telefonía celular a más comunidades”.
El Centro de Salud de La Estación proporciona servicios de atención de medicina preventiva para la detección oportuna de padecimientos crónico degenerativos como son: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, entre otros. Mientras que el de Emiliano Zapata dará seguimiento a pacientes embarazadas y niños; además de la detección oportuna de otras enfermedades.
La jornada terminó en la localidad de Agua Fría, donde el gobernador inauguró el Colegio de Bachilleres EMSAD número 27 Agua Fría, en Peñamiller, con la finalidad de acercar la educación media superior a los jóvenes de este municipio y anunció la construcción de un Centro de Salud.