Más Información
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, supervisó en la comunidad de Ceja de Bravo, municipio de Huimilpan, la Jornada DIF Móvil que benefició a poco más de 250 personas.
“Es un gusto para el DIF estatal acercarles estos servicios, en una jornada que ofrece diversas soluciones a temas básicos de las familias”, aseguró Albarrán al platicar con la gente que acudió también de las comunidades de Huitrón, Nueva Joya y Taponas.
En esta jornada de DIF Móvil se ofrecieron servicios de odontología gracias a la Universidad Cuauhtémoc y de las empresa T-Shine y Colgate; también se dieron pláticas y consultas para la prevención de la salud con consultas médicas, medición de presión, talla y peso; así como exámenes de la vista para una posterior entrega de lentes; reparación de aparatos electrodomésticos, corte de cabello, afiliación al seguro popular y bolsa de empleo.
Tan sólo este año, el DIF Móvil ha llevado sus jornadas de servicios a 48 comunidades de todo el territorio, en beneficio de más de 9 mil personas.
Cabe hacer mención que en esta ocasión, la Fundación Cinépolis ofreció una función de cine para los niños de estas cuatro comunidades, en la que previamente se les impartió una amena charla para la prevención de la migración infantil y en contra de la trata de personas.
Por otro lado, Sandra Albarrán de Calzada, visitó también la comunidad de Capula para conocer el trabajo que realiza el grupo del Voluntariado del SEDIF en beneficio de 12 comunidades del municipio de Huimilpan.
Ahí, se congregaron varias mujeres emprendedoras para platicar en torno a las técnicas que han aprendido para la creación de huertos de traspatio, cocina ecológica, instalación de biofiltros y paneles solares que han contribuido al aprovechamiento de recursos naturales, ahorro de energía y en general a mejorar su calidad de vida y autoestima.
En esta reunión, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF felicitó a las esposas de los secretarios del gabinete estatal que forman el Voluntariado, por su loable esfuerzo a favor de las familias queretanas que requieren mejorar sus condiciones de vida.
Acompañada por la directora General del SEDIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, Sandra Albarrán de Calzada motivó a las mujeres de las comunidades de la Capula, Piedras Lisas y Puerta de Tepozán a continuar capacitándose para adquirir más herramientas para salir adelante con sus familias.
“Con la suma de voluntades constatamos una vez más que podemos cambiar vidas, porque cambia su alimentación, su manera de vivir de forma más sana y se incrementa su autoestima; las felicito por tener la voluntad de aprender, de crecer, de ver por sus familias y mejorar la economía en sus hogares”, manifestó la presidenta del SEDIF después de explorar el invernadero, los biofiltros de captación de agua de lluvia, el cultivo de nopal y los paneles solares usados para cocinar alimentos.
Cabe mencionar que el trabajo del voluntariado del SEDIF ha contribuido también con capacitación para la elaboración de bolsas de micropolar, tejido de bufandas, preparación de mermeladas, medicina alternativa, así como pláticas de valores y talleres para prevenir la drogadicción y el cáncer de mama.
La comunidades de Huimilpan que se resultaron beneficiadas con el Voluntariado del Sistema Estatal DIF se encuentran la de Capula, Piedras Lisas, El Sauz, el Garruñal, Puerta de Tepozán, Los Bordos, La Nueva Joya, Sano José Tepusas, El Granjeno, Santa Teresa, Los Cues y Lagunillas.