Durante el paro parcial del transporte público metropolitano, notarios públicos levantaron actas que serán analizadas por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; el mandatario estatal advirtió que aplicará “todo el peso de la ley” si los concesionarios dejan otra vez a la ciudadanía sin servicio.
El miércoles 10 de octubre, algunos de los concesionarios ordenaron a sus operadores salir de ruta y dejar sin transporte colectivo a miles de personas, como una forma de presionar al gobierno estatal para aumentar el costo del pasaje.
“Todavía no tengo a la mano cómo estuvo, pero por eso corrieron al día siguiente en la mañana [a reanudar el servicio] porque mandé notarios, y para quitar la concesión necesito un acta. y lo estoy revisando”.
Recordó que la Ley de Movilidad establece el retiro de la concesión a quienes no garanticen el servicio, que además debe ser de calidad. El gobernador reconoció el esfuerzo de los empresarios de Qrobús en una nueva etapa de modernización, pero reiteró que deben cumplir con una serie de mejoras.
Afirmó que existe mesa de diálogo permanente, y que los concesionarios de Móvil Qrobús sabían que estaba en revisión la tarifa, por lo que la medida causó molestia en el Poder Ejecutivo.
“Hemos estado en mesas de trabajo, y siempre estamos dispuestos a dialogar, pero de esa forma no se los voy a permitir; lo vuelven a hacer y les voy a aplicar todo el peso de la ley (…), si lo vuelven a hacer no me va a temblar la mano para quitar la concesión”, dijo el gobernador.
La tarifa se analiza con base en la Ley de Movilidad que establece que cada dos años, en el mes de agosto, se deben realizar una serie de estudios para determinar si el costo del pasaje es el justo o se requiere bajar o elevar.
El costo se establece con base en los gastos de operación, pero también en la satisfacción de usuario, las condiciones físicas de las unidades y, en general, la calidad del servicio. Aclaró que no hay fecha ni presión para tomar una decisión.
“Por eso mi enojo tan grande, ellos sabían que estamos en el análisis de la tarifa, no es algo que quiera hacer yo. La ley dice que tenemos que analizar la tarifa y no pueden parar unilateralmente para presionar , y además ponen precio sin ningún estudio”.
Dos semanas atrás, los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que la tarifa ideal, derivado del aumento de los combustibles, las refacciones y la compra de unidades nuevas era de 15 pesos.
“De una vez anuncio que no será de 15 pesos, el bolsillo de los usuarios no lo aguanta”, expresó el mandatario.
bft