Durante esta semana se han llevado a cabo tres encuentros con grupos de artistas de distintas disciplinas y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, encabezado por su director general, José Antonio Mac Gregor.
Teniendo como sede La Vieja Estación del Ferrocarril, han acudido a los “Encuentros para el Desarrollo Cultural del Municipio de Querétaro” alrededor de 150 artistas dedicados a las artes plásticas, cine y fotografía.
En cada una de las reuniones, Mac Gregor ha presentado el proyecto de trabajo del instituto para la presente administración. Además, se invitó a una retroalimentación para a un trabajo conjunto, partiendo de políticas culturales para el desarrollo local que sean abiertas a los distintos sectores de la población.
La propuesta hace hincapié en que la gestión cultural debe intervenir en la erradicación de la violencia, pues “a través de la cultura podemos reconstituir el tejido social, ya que, en gran medida la violencia se genera donde el concepto de comunidad y de tejido social está rasgado”, mencionó.
En el encuentro dedicado al cine, asistieron cineastas, realizadores, productores, directores y fotógrafos de cine, quienes coincidieron en la necesidad de crear una comunidad de las personas dedicadas al séptimo arte en Querétaro, así como un diagnóstico y un directorio que permita conocer con qué recursos y personal se cuenta en la entidad, de igual forma conocer las salas y lugares en que se puede exhibir el cine.
En cuanto a las propuestas de fotografía, los asistentes propusieron llevar a cabo proyectos para preservar el patrimonio histórico relacionado con la fotografía, pues además de constituir un registro de la historia, muchos de ellos cuentan con material e instrumentos de fotografía con los que se podría conformar un museo o una fototeca.
Resultado de los encuentros, se planteó la necesidad de incrementar la infraestructura y recursos, para lo cual propusieron gestionar y solicitar recursos federales que puedan ser aplicados en la creación de nuevos espacios, capacitación y talleres para los artistas, e incluso vincularlos con instituciones del extranjero.