Metrópoli

Propone Pineda reubicación de Aurrera

Propone Pineda reubicación de Aurrera
16/11/2012 |18:14
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La tienda Aurrera -que se edifica a unos metros del mercado Reforma-, carece de licencia de funcionamiento, pues este requisito no se alcanzó a tramitar en la pasada administración, reconocieron autoridades municipales de San Juan del Río.

Pero, la obra sí cuenta con los permisos de construcción y puede continuar con la edificación, por ello no se ha podido frenar la obra a pesar de la ausencia de licencia de funcionamiento.

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, no descartó la posibilidad de buscar una reubicación de esta bodega, luego de las quejas de los locatarios del mercado Reforma y del líder de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño, José Merced Aguilar Trejo.

Los encuentros con los representantes de la cadena Walmart, encargados del proyecto de construcción de 5 tiendas Aurrera en San Juan del Río continuarán sosteniéndose con las autoridades municipales, a fin de buscar llegar a acuerdos con los locatarios, garantizó el alcalde.

“Estamos negociando con los directivos de la cadena Walmart y con los comerciantes del mercado Reforma, que se han sumado para opinar, para dialogar al igual que la Cámara de Comercio” dijo.

Sin embargo, Pineda Morales se pronunció a favor de incentivar la llegada de inversiones, que generen fuentes de empleo, pero para ello dijo, es importante analizar los proyectos de negocios, como fue el caso de Aurrera que reconoció estará afectando a comerciantes de la zona y a los locatarios del mercado.

“Ahorita se dio la licencia de construcción, para la modificación del interior del inmueble de Aurrera pero no se ha otorgado la licencia de funcionamiento”, destacó el edil de San Juan del Río.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, de determinarse la reubicación de la tienda Aurrera, el municipio no estaría obligado a pagar por alguna indemnización, toda vez que aun no se otorgan todos los permisos necesarios para la operación de la bodega.

Y es que según las autoridades municipales, el terreno en el que se instalará Aurrera, que es rentado por la cadena comercial, carece de los permisos para la operación de un negocio de este rubro.

El presidente municipal dijo que el diálogo con ambas partes no de ha agotado y se continuará buscando una alternativa para que comerciantes puedan operar sin afectaciones a sus ingresos y que por otra parte, se evite alejar a los inversionistas generadores de empleos como es el caso de la cadena Walmart.

“Vamos a llegar a un punto medio para que los señores del mercado Reforma tengan la seguridad de que van a seguir vendiendo dentro del mercado con las mismas ganancias de ahora”.

Pineda Morales destacó que se analiza el monto de la inversión por cada una de las tiendas que se pretenden establecer en San Juan del Río, una de estas ya abrió sus puertas en la zona oriente, en Pedregoso, pero faltan otras 4 entre las cuales, una que se pretende construir cerca del mercado Juárez y la que está en proceso de edificación en 20 de noviembre cercana al mercado Reforma.

Los directivos de la cadena Wal-Mart advirtieron a las autoridades que de no permitir la construcción de la tienda ubicado en zona cercana al mercado, podrían retirar algunas inversiones proyectadas para el municipio.

Al respeto, Pineda Morales, se pronunció en contra de alejar a las inversiones de este tipo, pero insistió en que se debe llegar a un acuerdo para no afectar al pequeño comercio de la zona centro.

“También tenemos que darle la bienvenida a las inversiones y no queremos afectar al sector de la población con estas, sino generar empleos pero no lacerando a los comercios o servicios”, dijo Pineda Morales.