A través del programa Agua Cerca de Todos se ha cubierto la necesidad de agua potable en 57% para los que, hace cuatro años, no tenían el servicio, informó el gobernador del estado José Calzada Rovirosa.
El mandatario estatal, en gira de trabajo, hizo entrega, en la comunidad de El Zamorano, del Sistema Múltiple de Agua Potable, que beneficia a más de tres mil personas, con una inversión de 24.3 millones de pesos.
Con estas acciones, el estado de Querétaro alcanza un beneficio para 90 mil personas que significan un avance de 57% de las personas que al inicio de la administración no tenían el servicio.
“En este programa de Agua Cerca de Todos hemos podido atender, en lo que va de la administración, aproximadamente a 90 mil personas. Nunca antes había habido un objetivo tan claro y también tan ambicioso en ningún estado de la República”, afirmó Calzada Rovirosa.
Durante su mensaje a los habitantes del municipio de Colón, el mandatario informó a los habitantes de acciones que beneficiarán a ese municipio, como es la ampliación a la carretera Ajuchitlán-Colón, para la que se destinarán 173 millones de pesos.
Asimismo, se invertirán 6 millones de pesos para la carretera Colón-Fuenteño, una acción que, dijo, fue comprometida en la campaña cuando buscaba la gubernatura, y ahora se logra con el apoyo de los diputados federales por Querétaro.
Posterior al evento, el gobernador se trasladó al Hotel Hacienda Eco turística la Salitrera, en el Poleo, Colón, en donde con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se entregaron apoyos para proyectos productivos y también ecoturísticos.
El gobernador afirmó que se dio cuenta de que en 2009 el presupuesto de la CDI era de 100 millones de pesos, mientras que en 2013 fue de 450 millones de pesos; una cantidad que será superada en el siguiente año cuando se estima ejercer 550 millones de pesos.
También, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que esta dependencia junto con el estado, invirtió 40 millones de pesos para proyectos productivos que estarán beneficiando a habitantes de nueve municipios.
Esos lugares son: Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Arroyo Seco, Peñamiller, Amealco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tolimán y Colón.
De recurso estatal se ha invertido una cantidad similar a los 27 millones de pesos para solventar un total de 200 proyectos productivos en el estado, esto durante la administración, es decir en cuatro años, de acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).