El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, precisó que luego de una plática con el gobernador de Querétaro acordaron reunirse formalmente para plantear posibilidades de inversión entre ese país y el estado.

“Me he reunido anteriormente con el gobernador y acordamos una cita para ver qué oportunidades hay, tanto en Querétaro como en Kuwait, y tener la oportunidad de hablar con empresarios e identificar todo tipo de oportunidades”, dijo.

El embajador confió en que ésta reunión sea antes que termine el año. Agregó que el sector de desarrollo en el que su país tiene interés es principalmente el de infraestructura.

“A Kuwait siempre le interesan los proyectos de infraestructura y generalmente el gobierno está invirtiendo en 106 países en el mundo, pero también está el sector privado que se interesa en varios proyectos importantes”, refirió.

En su ponencia en el Segundo Congreso Nacional de Negocios MULUC, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro, Johar Hayat recordó que hace dos años instalaron su embajada en México y posteriormente las autoridades mexicanas llegaron a Kuwait.

En ese sentido, expresó que cuando se abren las embajadas, las relaciones bilaterales están en auge, es por eso que el presidente de Kuwait ha visitado en dos ocasiones la República Mexicana y ya cuentan con siete delegaciones de empresarios de aquel país en busca de oportunidades de negocios para invertir su dinero en México.

Dijo que el siguiente año será muy importante, pues el Ejecutivo Federal mexicano visitará Kuwait.

El canciller demostró gran interés de hacer intercambios académicos con el Tecnológico de Monterrey, e incluso, comentó que “le encantaría” que instalarán un campus en su país, con el objetivo de que catedráticos y estudiantes de ambos países compartan sus conocimientos.

Destacó que su gobierno está muy interesado en invertir en educación, no sólo para su país, sino en todo el mundo.

En ese sentido, recordó que una de las políticas de la monarquía democrática es que el estado paga los estudios de sus habitantes desde el preescolar hasta el doctorado, e incluso si deciden estudiar en el extranjero también se les paga todo.

Otro rubro importante, comentó Sameeh Essa Johar es el bienestar de su gente, ya que el gobierno de ese país subsidia 90% de los gastos de luz y agua de las familias.

Precisó que su desarrollo económico proviene fundamentalmente de recursos petroleros. Estimó que en 2020, Kuwait se declarará “la capital del petróleo a nivel mundial”, pues tienen reservas para más de 150 años y extraen entre tres y cuatro millones de barriles diarios.

De la derrama económica que deja el petróleo, alrededor de 15% va para un fondo para asegurar el futuro de las siguientes generaciones en el país oriental.

Al respecto, el diplomático explicó que el guardar ese tipo de fondos ha permitido a dicha nación salir de crisis como la presentada en 1990, cuando iraquís invadieron su territorio y hubo muchos exiliados kuwaitís, quienes fueron apoyados por el gobierno para hospedarse en hoteles de cinco estrellas en Europa y les daban sus sueldos. Así subsistieron por siete meses utilizando ese fondo de ahorro nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS