Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio inicio a las rodadas en bicicleta que cada domingo se llevarán a cabo en la capital.
La explanada de la delegación Epigmenio González fue el punto de partida, y a lo largo de tres kilómetros participaron ciudadanos, el alcalde e integrantes de la administración pública.
“Comparto la visión de construir una mejor ciudad, que sea de todos; necesitamos una mejor planeación urbana, que tome en cuenta de manera integral los temas ambientales, sociales y de movilidad”, explicó.
Expuso que es vital generar una cultura de la inclusión de todos los medios de transporte, así como de los peatones; reiteró que la planeación de la ciudad ha llevado a tener un mayor parque vehicular con pocos o nulos espacios para las ciclovías.
El Plan Maestro. En entrevista, el alcalde informó que el Plan Maestro de Movilidad tendrá un costo de 15 millones de pesos y estará listo en seis meses, por lo que se prevé que en un año comiencen las primeras acciones para su implementación.
“El Plan Maestro va a costar 15 millones de pesos, es una inversión importante y de ahí vamos a poder tener este objetivo definido. Se está haciendo un análisis de varias empresas dedicadas a esa actividad, tanto de carácter nacional como internacional”, explicó.
Incluso, comentó, este Plan estará encaminado a generar infraestructura para todo el municipio independiente, así se cumplan o no los 100 kilómetros de ciclovías que comprometió en campaña el alcalde.
“El Plan Maestro nos va a cuantificar el costo que implica toda la ciudad en un proceso de movilidad en bicicleta. Comprometí 100 kilómetros, sin embargo, el Plan Maestro no está diseñado para 100 kilómetros, sino para toda la ciudad”, destacó.
Confirmó que el modelo de parquímetros será aplicado en Querétaro, con análisis de cada una de las colonias para determinar dónde es pertinente, sobre todo “porque el Centro Histórico destaca por la necesidad de generar movilidad”, aunque afirmó, es igual de importante que el resto de las colonias de la capital.
Otro de los trabajos que se contemplan en el Plan, es la generación de cultura para los padres de familia y la generación de programas de movilidad que ayuden a desahogar el tránsito vehicular en las escuelas.
“Un ejemplo muy claro está en los centros escolares; que haya una política para los centros porque muchos llegan a recoger a los niños y generan un problema de movilidad, entorpeciendo el tránsito en cada escuela privada y pública; generar una estrategia en aquellas en donde hay una problemática de vehículos para que disminuya la incidencia”, explicó.