La Secretaría de Educación en Querétaro implementó el programa piloto Achieve 3000, el cual tiene como objetivo favorecer la comprensión lectora de los alumnos de educación básica, así como cursos de lectura rápida.
De acuerdo al titular de la dependencia, Fernando De la Isla Herrera, el pasado noviembre la entidad queretana obtuvo el tercer lugar en la prueba de Habilidad Lectora en la cual se mide la velocidad, fluidez y comprensión en los alumnos de segundo a sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria.
El funcionario estatal, resaltó que estos resultados son gracias a que se capacitaron a 2 mil 130 docentes de educación primaria.
El programa piloto Achieve 3000 implica el uso de herramientas tecnológicas, donde a través de Internet y la computadora, los padres de familia pueden acceder desde su casa a las lecturas de sus hijos, logrando con ello la participación de los padres, así como el avance y compresión que tienen en la lectura.
El objetivo es aumentar la concentración, un lector común lee entre 150 a 200 palabras por minuto, con el curso alcanzarán en promedio, un mínimo de mil 500 a 2 mil palabras por minuto.