En los dos últimos meses han recibido asistencia y cobijo 500 personas a través del albergue temporal abierto en San Juan del Rio, en contra parte 10% de los indigentes se reúsan a acudir a estos espacios para pasar las noches.
El secretario de Gobierno Vicente Pérez reconoció que son pocos los indigentes que han podido ser captados para que permanezcan en los albergues y evitar con ello una afectación a su salud por las bajas temperaturas.
La dirección de Protección Civil realiza recorridos por la cabecera municipal y en las comunidades donde se han reportado indigentes, a quienes se les invita a acudir al albergue. En estos recorridos se ha detectado a por lo menos 50 las personas sin hogar, manifestó Enrique López, titular del área.
El resto de quienes acuden al albergue, dijo a su vez Vicente Pérez, son personas indígenas en su mayoría, que acuden diariamente a vender dulces, artesanías, u otros artículos en las calles de principales del centro de la ciudad.
Estas personas provienen principalmente de Amealco y del Estado de México y son las que en muchas ocasiones deciden acudir a los albergues cuando no alcanzan a retornar a sus hogares.
Insistió en la importancia de que se busque el acercamiento con los indigentes en estas fechas, debido a que carecen de recursos para alimentarse y sus condiciones de salud son vulnerables “La mayoría de las personas que acuden al albergue son comerciantes que provienen de otros municipios, pero también nos interesa captar a indigentes que puedan estar enfermos para que acudan a los albergues donde se les dota de colchoneta, cobija y alimento” dijo.
Según datos de Protección Civil son cerca de 20 lo indigentes que han sido atendidos, de las 500 personas que acudieron al albergue en las últimas semanas, pero se estima que haya más habitantes en estas condiciones.