Los 11 barrios tradicionales de la ciudad de Querétaro realizaron su primera posada en el barrio de San Sebastián, la cual fue organizada por el Consejo de Barrios, que preside Rosa Isela Ramírez Breña, quien dijo que es necesario recuperar las tradicionales y el significado de la Navidad.
“Muchas gracias en nombre de todos los barrios, por retomar nuestras tradiciones, nosotros seguimos conservando todavía esa esencia. Somos gente humilde, sencilla pero con un corazón bien grande que nos queremos dar y todavía se encuentra aquí gente retomando las tradiciones y viviendo lo bonito”, manifestó la presidenta ante el gobernador José Calzada Rovirosa.
Este consejo de barrios tradicionalmente celebra todo tipo de fiestas, como las fiestas patronales, del Día de Muertos o eventos musicales que realizan de manera eventual.
“Mis palabras son sencillas, son de barrio. Quiero decir que en mí está todo el corazón y toda mi gente”, dijo Ramírez Breña.
Por su parte, Manuel Pozo Cabrera, oficial mayor de gobierno del estado expresó que el presenciar una posada, es retomar y es vivir la esencia y el alma de un pueblo.
“Quienes hemos tenido la oportunidad de haber nacido en esta tierra queretana y que crecimos viendo a los Concheros de la Cruz, visitando los barrios de San Gregorio, trabajando en el barrio de El Tepetate, visitando y viendo cómo se coronan a las tradicionales reinas de San Francisquito; hemos visto como Querétaro ha crecido y se ha postulado en calidad de vida, pero lo importante es que no se han perdido las tradiciones”, asentó Pozo Cabrera.
Reconoció al consejo de barrios, el cual día con día lucha para que este tipo de tradiciones no se pierdan e inclusive se arraiguen y crezca entre las personas que llegan a vivir a Querétaro.
El consejo de barrios está compuesto por: La Cruz, San Sebastián, San Gregorio, San Francisquito, Santa Ana, Santa Catarina, la Trinidad, el Tepetate, el Cerrito, Santa Rosa de Viterbo y la Piedad.
El gobernador del estado José Eduardo Calzada Rovirosa expresó que para los queretanos presenciar los festejos es muy importante y dijo que los turistas visitan la historia que caracteriza a Querétaro, lo que fuimos y lo que hoy somos.
“Gracias a gente como ustedes, que se dedicaron a cuidar de nuestras tradiciones y se preocuparon, a veces no es fácil porque tenemos muchos festejos en Querétaro y en algunas ocasiones ustedes no cuentan con el apoyo necesario para llevar a cabo sus celebraciones. Nos hemos preocupado en el gobierno del estado y seguramente lo podemos hacer mejor”, aseguró Calzada Rovirosa.