En Santa Rosa Jáuregui, se realiza la segunda feria del migrante organizada por la administración municipal de Querétaro, mediante la cual se proporciona información sobre sus derechos a los paisanos que llegan a la capital a pasar las fiestas decembrinas con su familia.

De acuerdo con el delegado Leonardo Zenil Morales, en esta feria se espera una afluencia de más de mil 500 personas y se les proporciona asesoría e información.

En la cabecera municipal se instalaron 10 estands, entre ellos el del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde su personal explica, a los ciudadanos, los detalles de los trámites, procedimiento y derechos que tienen antes de cruzar la frontera del país, así como, los datos necesarios para que los viajantes queretanos conserven su documentación que los acredita como mexicanos.

En los estands de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Hacienda y del sector Salud, su personal encargado informó a los visitantes sobre las acciones que llevan a cabo.

A esta feria se espera que lleguen más de mil 500 migrantes provenientes de estados de la Unión Americana como: Oklahoma, Nebraska, California o Nuevo México.

“El fin de esta feria es tener el acercamiento con las familias, con los migrantes, que conozcan que el tipo de información que se está generando en las mesas de trabajo, es para que tengan mayor conocimiento y poder actuar o defenderse en algunos detalles. Esperamos que en el transcurso de esta feria tengamos captados entre mil 500 o 2 mil personas que están del otro lado”, dijo Zenil Morales.

Asentó que no todas las personas que están en los Estados Unidos regresan en esta época debido a que el trayecto es muy difícil para ellos.

Zenil Morales destacó que la pasada administración municipal no guardó los registros de la primera feria que se realizó, por lo que no se puede hacer una comparación sobre el número de asistentes o de las acciones que se difundieron.

Días difíciles

Samuel Rubio es oriundo de Santa Rosa Jáuregui, cruzó el mes pasado la frontera de manera ilegal, debido a la falta de papeles, para poder pasar las fiestas decembrinas con su familia.

Destacó que en estos tiempos es más difícil cruzar el muro divisorio por la situación de violencia que se vive al norte del país. Además agregó que actualmente se necesita más dinero para poder cruzar al otro lado, pero en muchas ocasiones no tienen ahorros para hacer este viaje.

“Ya no hay tanto dinero para invertir. Antes nos llevábamos unos 3 mil pesos, ahora ya se tiene que llevar mínimo 10 mil pesos, y pues ya no hay tanto dinero”, señaló.

Samuel Rubio es una de las personas que han sido fichados por migración, ya que una vez al intentar cruzar hacia los Estados Unidos fue deportado, sin embargo, esto no freno sus expectativas y volvió a intentarlo nuevamente, hasta que logró pasar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS