En el estado se han reciclado en este 2012 un total de 2 mil toneladas de aparatos electrónicos, informó la representante de Recicla Electrónicos México (REMSA) Querétaro, Karla Munguía durante el arranque del primer Reciclón en el municipio de Corregidora, a través del cual se espera recolectar seis toneladas de estos materiales.
Comentó que es preocupante que aún cuando en el estado de Querétaro se reciclan 2 mil toneladas anualmente, a nivel nacional se genera una cantidad superior de estos residuos que muchas veces son tirados o quemados; por lo que se debe trabajar de manera intensa para reciclarlos y aprovechar sus componentes.
Así, dijo, se evitaría la explotación de recursos naturales vírgenes y se les daría una segunda oportunidad para utilizar los aparatos como materia prima.
“Estos aparatos electrónicos tienen componentes que son tóxicos y nocivos para la salud, ya que muchas veces los tiran a lotes baldíos o los incineran, lo que provoca que se contamine el aire que se respira”, explicó la ambientalista.
Por otro lado, aseguró, cuando estos se reciclan podemos aprovechar el vidrio para hacer pisos o el plástico para la realización de tacones para zapatos o juguetes como yoyos o manijas para los féretros, dándoles otros usos; mientras que con los componentes electrónicos hacemos bisutería como aretes y pulseras.
Resaltó que Querétaro tiene una buena cultura en el manejo del reciclaje de por lo que en este año se alcanzó la meta de las 2 mil toneladas, además de que algunos de los aparatos han sido reutilizados, es decir que los equipos se componen para ser donados a escuelas de escasos recursos con la condición de que cuando se vuelvan a descomponer las vuelvan a donar a REMSA para su reuso.
Este año se donaron 49 computadoras distribuidas en Querétaro, Veracruz, Guanajuato.
Lo más contaminante de aparatos electrónicos que existe en una vivienda son las televisiones y el refrigerador, éste último libera una sustancia y emisiones de CO2 las cuales son nocivas para la salud.
La secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Corregidora, Fernando Palos Cuellar, informó que la meta de este primer Reciclón 2012 es recabar seis toneladas; además de que gracias al contenedor ubicado en la delegación de Candiles se están recolectando entre 300 a 400 kilos cada tres meses.
“Lo que estamos haciendo es divulgarlo para que haya más presencia y que tratemos de tener un mejormunicipio ya que la afectación que se tiene en la salud por su mal tratamiento (de los electrodomésticos) es principalmente por los gases que producen y que es material que tarda muchos años en deshacerse”, señaló.
El funcionario comentó que se tiene proyectado realizar alrededor de dos Reciclones por año.
De acuerdo con Inés Zumaya, habitante de Corregidora, desde hace dos años poseía en su hogar aparatos electrónicos que ya no utilizaba, mismos que, además de causar un daño al ambiente, tenían ocupando un espacio en su casa, por ello decidió donar dos televisiones, un radio y una grabadora, para que sean reciclados de manera adecuada.
“Está muy bien que se hagan este tipo de eventos, porque nos da la oportunidad de deshacernos de cosas que ya no nos sirven y que contaminan el medio ambiente, el cual debemos de cuidar, en mi caso es la primera vez que participo”, comentó.