Para mantener la imagen urbana en el municipio de Querétaro se tienen instaladas 9 mil 270 papeleras o botes de basura, de donde se recolectan 244 toneladas al mes de residuos sólidos urbanos, informó el secretario de Servicios Públicos del municipio, Édgar Gustavo Zepeda Ruiz.
Este servicio se brinda mediante la concesión a un prestador de servicios denominado Plasticom, el cual proporciona el mantenimiento y limpieza periódica a las mismas, así como sustituir el equipo deteriorado.
Explicó que a pesar de que las papeleras en algunos lugares lucen llenas, la empresa está prestando un servicio eficiente, porque diariamente hacen recorridos para limpiarlas. Recordó que el próximo año se vence la concesión con Plasticom.
“Al tener una papelera llena no significa que sea un fracaso, hay que tener claro esto, si así está la papelera es que funciona. Se tiene las condiciones de darle seguimiento. No significa que sea prácticamente un problema si no que más bien esa papelera cubre sus necesidades se cumple con el objetivo y bueno hay que darles la reparación correspondiente”, argumentó.
Zepeda Ruiz comentó que le toca a la secretaría a su cargo el seguimiento al trabajo que realiza la empresa concesionada para que cada que haya una papelería en mal estado sea reparada.
Acción conjunta
Indicó que si alguna persona observa que hay una papelera que no ha sido atendida, que fue arrancada o alguna otra anomalía, la puede reportar a la Secretaria de Servicios Públicos Municipales al 2 38 77 00 para dar seguimiento al reporte.
Dijo que la coordinación de normatividad de la secretaría hace un recorrido sobre las delegaciones que están contempladas y hace un reporte, y si después de las 24 horas no se ha atendido dicho denuncia, “se tendrá que brindar una atención específica por el propio concesionario, nosotros tenemos poco personal asignado, sin embargo, hemos metido ya al personal de limpia para permanecer en algún operativo permanente”.
Registro
En el Centro Histórico el número de papeleras es de 3 mil 500 y es la zona en donde más se han colocado para el servicio de la ciudadanía. En menor número se localizan en Epigmenio González y Josefa Vergara.
Explicó que de las papeleras se están obteniendo de manera diaria ocho toneladas de basura que son recolectadas con vehículos que se tienen destinados para ese servicio y que posteriormente son enviadas a un depósito y su destino final es el relleno sanitario.
Además de este servicio, los trabajadores de la dependencia prestan el servicio de recolección de basura en las colonias de la capital.
Durante la pasada administración municipal se mencionaba que 60% de las colonias en donde se presta el servicio de recolección , participan en el esquema de “separa tú basura”, es decir, en 367 colonias de la capital del estado.