El alcalde de Amealco, Gilberto García Valdez, informó que este año, las más de 50 obras en materia de electrificación que se realizaron en el ayuntamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no quedaron en manos de contratistas queretanos, sino en gente de Guanajuato.
Comentó que desde hace varios meses atrás, incluso desde inicios de año, su administración había hecho un llamado a las dependencias federales y estatales, para que se privilegiara a los contratistas y constructores queretanos, a fin de que la obra fuera de los locales.
Sin embargo, dijo, fue un exhorto que no surgió efecto, ya que en el caso de las más de 50 obras realizadas en el rubro de electrificación en el municipio, éstas quedaron en manos de contratistas del estado de Guanajuato, esto debido a las reglas de operación de la CFE.
“La CFE hizo convenio en la que se estableció que ellos, se convertían en el ejecutor y ellos licitarían las obras a nivel nacional, ese fue el motivo por el cual no quedaron las obras en el estado, afectando no solo en Amealco, sino también en los otros municipios que tiene este tipo de obra”, aseguró.
Detalló que fueron alrededor de 40 millones de pesos, los que implicaron estas 50 obras, y por lo tanto dinero que se quedó en otras entidades, en contratistas de Guanajuato.
“Para la realización de estas obras de electricidad, la CFE es el ejecutor, recurso donde 80% es aportación federal, 10% estatal, y el otro 10% municipal, son obras que se contemplan dentro del Fondo de Infraestructura Social municipal”, aseguró.
En cuanto el tema de recaudación del predial, otra problemática que afecta al municipio, ya que es uno de los 18 ayuntamientos que menos recauda, de acuerdo con el presidente municipal, este 2013 se recaudó un poco más de dos millones de pesos, esto a pesar de las campañas que se hicieron para invitar a la gente a cumplir con su obligaciones fiscales.
Y es que dijo, únicamente 60% de la población cumple con el pago de este impuesto, además de que la administración ha generado como estrategia no incrementar la tabla de valores a la tarifa B, esto para beneficiar la economía familiar de los amealcenses.
“Ese año nos quedamos en la misma tabla de valores, la cual hemos mantenido durante los últimos años, las actualizamos pero no estamos pasando de la tarifa A la B, ya que esta es más cara en 30% a 70%”, refirió.
Con esta estrategia, reiteró, se apoya el bolsillo de las familias, además de los diferentes mecanismos para que puedan acceder a pagar, como son campañas de descuento de 60 al 40% todo el año, lo que contribuye a incrementar los recursos.