Más Información
Para 2014 se buscará incrementar la partida presupuestal para aumentar las cooperativas dedicadas a la producción de invernaderos, opción para el campo que rindió frutos en Amealco principalmente, informó el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Francisco Perrusquía Nieves.
“El apoyo a la agricultura protegida se seguirá impulsando para el siguiente año, es una de las líneas fundamentales de producción en el campo, instruida por el gobernador de Querétaro, José Calzada y por fortuna esta alternativa ha tenido favorables resultados en Amealco”, dijo el funcionario.
El director de la Sedea explicó que en todo el territorio queretano operan más de 40 invernaderos dedicados principalmente a la producción de jitomate y hortalizas, así como otros siete que se dedican a la producción de flor.
En Amealco son nueve invernaderos integrados en una cooperativa, mismos que operan actualmente, y por medio de los cuales se produce jitomate y flor, sin embargo, para el siguiente año se busca diversificar la producción en esta zona.
“En Santiago Mexquititlan es donde se concentran los invernaderos de jitomate y en otros puntos del municipio operan invernaderos con producción de flor. Son productos de carácter social, porque se brinda una fuente laboral para las familias de la población indígena” ,dijo.
Cada invernadero tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados y brinda una fuente de empleo a cinco integrantes de familias que habitan zonas de alta marginación, aseguró Francisco Perrusquía.
La producción de jitomate se ha podido colocar en la Central de Abastos de Querétaro y en mercados de San Juan del Río, con precios alentadores para las familias que operan los invernaderos.
Para arrancar estos invernaderos se contó con aportaciones municipales, estatales y federales, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El gobierno estatal se encuentra en espera de que se definan los presupuestos para el sector agropecuario y determinar la partida que se podrá destinar a la difusión de la agricultura protegida, para ello se espera que se den a conocer las nuevas reglas de operación de los esquemas de apoyo federal.
Francisco Perusquía estimó un incremento importante en el presupuesto para el campo a partir de 2014 y por consecuencia mayor apoyos a la producción de invernaderos y otras alternativas productivas que además representen el ahorro considerable de agua en el territorio queretano.
El funcionario estimó que para el 24 de enero se den a conocer las reglas de operación de los programas federales y las partidas estatales que se destinen para combinar y obtener más apoyos para el campo.
“Hay una gran confianza de que el campo se vea beneficiado mayormente en 2014 con estas reformas federales que se están logrando, esperamos que el sector primario sea uno de los más beneficiados”.