Más de 451 mil estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas del estado, así como 17 mil 826 profesores, saldrán de vacaciones a partir del 19 de diciembre para disfrutar la festividades de la temporada y reanudarán actividades el martes 7 de enero de 2014.

El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, informó que la educación básica incluye el nivel de preescolar, primaria y secundaria, mientras que el otro es el nivel medio superior y superior, y el calendario de vacaciones es diferente, ya que estas se manejan por semestres, bimestres, trimestres o cuatrimestres.

Este periodo vacacional decembrino, además de 451 mil 746 alumnos que saldrán de clases, “también estarán de descanso los 17 mil 826 maestros y administrativos de educación básica de escuelas públicas y privadas en la entidad, cuatro mil de preescolar, ocho mil 348 de primaria, cinco mil 320 de secundaria y 567 más de educación especial”, aseguró.

Explicó que Querétaro, en materia educativa, cuenta con una infraestructura de tres mil 768 escuelas en el estado, mil 560 de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial.

“Estas instituciones escolares atienden a los niños en edad escolar, en el caso de preescolar, a 83 mil 845 niños, en el caso de primarias suman una población escolar de 254 mil 205 y para el caso de secundaria, a 103 mil 503 jovencitos, y 14 mil 24 niños en nuestras escuelas de educación inicial y educación especial”, informó.

El secretario de Educación detalló que una vez que regresen los alumnos de su periodo vacacional, en el caso del nivel primaria, deberán seguirse apegando al horario de invierno que está siendo aplicado en las escuelas primarias públicas y que comenzó desde el 2 de diciembre.

“Una vez que se terminen las vacaciones, este horario continuará vigente hasta el próximo 14 de febrero. El horario aplica a 153 mil 262 alumnos de 868 escuelas primarias públicas, en las cuales los alumnos están entrando a las ocho y media de la mañana y saldrán a la una de la tarde”, aseguró de la Isla Herrera.

De igual forma, recordó que las escuelas, durante este horario de invierno y una vez que concluyan las vacaciones, continuarán con las guardias para recibir a los alumnos desde las ocho de la mañana en caso de que los padres de familia no pueden dejarlos a las ocho y media de la mañana.

De la Isla Herrera comentó que los alumnos, debido a que en enero se seguirán presentando temperaturas bajas, podrán seguir portando ropa abrigadora invernal arriba del uniforme, como: chamarras, bufandas, gorras, pants o sueteres, ésto, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias.

Cabe mencionar que en México el año escolar consta de 210 días hábiles y 155 días de descanso y en caso de ser años bisiestos será de 156. El ciclo escolar comienza a mediados de agosto y termina a principios de julio.

Durante el ciclo escolar hay diversos recesos en las clases, como es durante las festividades oficiales cuando no se labora y si un día festivo cae de martes a viernes, se recorre el asueto al lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS