La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Juan del Río espera recibir este año cerca de 135 millones de pesos de presupuesto, lo que significa un incremento de 21% de lo ejercido en 2013, informó el titular de la dependencia, Raúl Rosales.
“Ya presentamos la propuesta de presupuesto que esperamos para el siguiente año y los rubros a los que estaríamos destinando el recurso que obtengamos a nivel local y en espera de otras partidas federales. Esperamos un incremento de 21% en comparación a los ejercido este año”.
Para este año, la corporación contó con un recurso aproximado de 112 millones de pesos, que fue empleado en la adquisición de patrullas, uniformes y armamento para los oficiales.
Para 2014 se pretende dar seguimiento al equipamiento del C4 (Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo), mediante el cual se pretende contar con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos de la ciudad y eficientar la línea de emergencia 066.
La constitución del C4 se pretende en tres etapas a ejecutarse en los tres años de la presente administración; como primera etapa se encuentra la ampliación de las oficinas en las que se instalará el centro de control.
En este año se invirtieron dos millones de pesos para ampliar el edificio de la SSP, necesario para instalar el centro de control. Este tipo de obras continuarán en el siguiente año dijo Rosales.
“Tenemos una meta marcada en los tres años para concretar el C4. Cada año estamos invirtiendo en este proyecto, hemos avanzado considerablemente en la ampliación de la secretaría y tenemos un avance de 65% en el inmueble necesario para este centro”.
Para 2014 se pretende invertir otros dos millones de pesos en la ampliación del inmueble y en 2015 otra cantidad similar; este recuso se espera obtener de la federación dijo secretario.
El funcionario recordó que también se contará para el siguiente año con recursos del Fortamun, que serán destinados a complementar los proyectos que se inicien con la partida que esperan del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun 2014).
“Este recurso nos permitirá fortalecer la tecnología policial, adquirir vehículos especiales para la Policía Turística y, por supuesto, para tener trabajando al 100% la policía cibernética”.
Amplían contratación de elementos
Rosales aseguró que continuará el siguiente año la ampliación del personal de seguridad con el egreso de los 44 cadetes que actualmente se capacitan en la Academia de Policía.
“Se están formando 19 elementos que se destinarán al área operativa y otros 25 que forman parte del segundo escalón de la academia municipal y que se suman a la corporación el siguiente año”, agregó Rosales quien dijo que para junio de 2014 estarán laborando.