Más Información
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevó a cabo por primera vez en la entidad el taller para informar a los trabajadores migrantes sobre sus derechos laborales en Estados Unidos, y cómo obtener sus visas H2-A (trabajos agrícolas) y H2-B (trabajos profesionales).
Este taller buscó atender el problema de la migración en el estado y brindar con ello la seguridad que deben tener los migrantes o interesados en irse al país del norte, informó el director de la Secretaria de Gobierno estatal, José Manrique Huerta.
“El problema de la migración es un problema bastante complejo; si viajan los queretanos a los Estados Unidos a trabajar, que lo hagan con seguridad, y sea un vínculo con las autoridades norteamericanas y federales para acercar a estos ciudadanos que quieran ir a la Unión Americana a trabajar a través de las visas H2-A y H2-B”, aseveró.
Comentó que las visas H2-A son encaminadas a trabajadores agrícolas, desde la pisca hasta la siembra, mientras que las visas H2-B son dirigidas a personas profesionales que no necesariamente tienen que estar vinculados con la agricultura.
“El gobierno norteamericano, a través del Congreso Mexicano, busca que las H2-B estén restringidas en cuanto al número; actualmente son 60 mil empleos los que están permitiendo en todo el país, pero se debe de vigilar que las personas que vayan bajo esta modalidad no sean peligrosas para el sistema del gobierno norteamericano”, comentó.
Dijo que este taller, impartido en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, fue con el fin de orientar a queretanos migrantes sobre cómo obtener este tipo de permisos y acercarlos con autoridades correspondientes, y que su interés en trabajar en EU no se convierta en un peligro.
Es el primer taller que se imparte en el estado sobre ese tema para informar sobre este tipo de documentos y tramitarlos de manera segura, dijo.