La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará que el municipio de Pedro Escobedo se incorporé al programa Hábitat el próximo año, esto como parte de las acciones a favor de la población queretana, afirmó el delegado de la dependencia, Hugo Cabrera Ruiz.

En entrevista, dijo que el programa cierra el año con buenos números, “con obras importantes en los municipios donde estamos trabajando, estamos con un balance positivo, a pesar de que los recursos federales llegaron más tarde de lo que esperábamos, se fueron postergando”.

Señaló que en Hábitat, en la vertiente de programas sociales en los municipios donde trabajan, que son Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Corregidora, se tienen avances significativos.

“Para que el programa Hábitat entre el próximo año a Pedro Escobedo, tomando en cuenta que es un municipio casi conurbado, hemos estado luchando para que pueda ser incluido, va a entrar el polígono de El Ahorcado, entonces el año siguiente esperamos tener a este municipio”, indicó.

Añadió que en Pedro Escobedo aún no sabe cuánto se invertirá, porque hay que ver cuánto autorizan a nivel federal y hasta “dónde alcanza la cobija de los recursos del ayuntamiento, porque ellos tendrían que entrar con 30-40%, aunque si entra el gobierno del estado podría bajarse un poco la participación de la administración municipal al sumar la del gobierno estatal, para que en el DF se tome como la aportación de los gobiernos locales, y el gobierno federal estaría poniendo entre 60-70% de la inversión, por ser el primer año”.

Hacen falta obras de infraestructura, drenaje, agua potable, empedrados, guarniciones, banquetas, emparejado con acciones sociales para que la gente tenga la oportunidad de ver y poder organizarse. “Me parece que tendríamos que meter talleres de farmacodependencia, respeto a derechos humanos, violencia intrafamiliar, ese tipo de cosas que van muy ligadas a los índices de marginación y los retos que tiene esta parte de Pedro Escobedo”, recalcó.

Precisó que este año el municipio de Querétaro fue el que recibió mayor inversión, con 80 millones de pesos, mientras que Tequisquiapan recibió 21 millones, San Juan del Río, 15, Corregidora, 6, y El Marqués, 15 millones.

Hábitat es el programa de mayores alcances, no sólo por los recursos, sino desde el punto de vista de la familias beneficiadas, de las comunidades que logran tener una mejoría, porque por un lado el programa tiene el mejoramiento del entorno, que son algunas obras, incluso de embellecimiento. Puso como ejemplo las obras que se inauguraron en el Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS