Se subastarán en calidad de chatarra 250 automóviles que conforman una parte del parque vehicular de gobierno estatal; en próximas fechas se estará haciendo pública la convocatoria que se abrirá al público en general.
El oficial mayor, Julio César Pérez Rangel, explicó que se trata de automóviles que están estacionados en la parte trasera del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, así como en un corralón de gobierno del estado.
Son vehículos que ya no son funcionales, algunos siniestrados y otros que, por su antigüedad, ya no son seguros, o bien, cuyo costo de reparación es cercano a la mitad del costo de la unidad.
“Queremos chatarrizar 250 unidades y esta chatarra va a estar saliendo en medios impresos, a través de un proceso que estamos realizando en la Oficialía Mayor, donde cualquier ciudadano pueda participar, que pueda acudir a este procedimiento que se hará en la Dirección de Adquisiciones”.
Muchas de las unidades pertenecen a corporaciones de seguridad, las que, por la naturaleza en las tareas de esta área, tienen menor tiempo de vida útil, pues son usadas para rondines o persecuciones, en el peor de los casos son unidades accidentadas.
Uno de los requisitos para determinar que un vehículo ya no es funcional para el estado es que la valoración para la reparación del mismo supere 45% del costo final de la unidad, en estos casos no resulta redituable para la institución.
“Son vehículos del Poder Ejecutivo, de las diferentes áreas de todo el gobierno; actualmente tenemos 250 en puerta para chatarrizar, para alguna persona que se dedique a este rubro: hay unidades que desafortunadamente sufrieron algún percance”.
“Hay unidades que son patrullas, de persecución, que son de seguridad y que si llegaron a sufrir algún percance y el valor para su reparación ya excede 45% del valor de la unidad, consideramos nosotros desincorporarla y chatarrizarla, vamos a estar muy al pendiente de que este proceso se lleve con toda transparencia”.
Por ahora, se desconoce el monto de los ingresos que pudiera significar esta venta, pues se comenzará con un proceso de valuación; el avalúo será la base para iniciar las ofertas, quien haga la oferta más alta será quien ganará la adjudicación.
El funcionario estatal puso énfasis en que de ninguna manera se permitirá que las unidades se reparen para ponerlas en circulación, por lo que seguramente los interesados serán personas que se dedican a la venta de las autopartes.
“Quien dé más será la personas que se llevará esta chatarra para poderla destruir, va a estar limitada a que estas unidades puedan volver a ingresar a la circulación, se entregará únicamente una factura en general, con el objeto claro de que es para su destrucción, para su chatarrización, pero no para circulación”.
“Vamos a esperar el dictamen, se realiza un avalúo y éste determina el precio por kilo y esa será la base de salida y posteriormente en el proceso se esperarán las ofertas”.