Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron de forma pacífica en casetas de peaje de diferentes autopistas del país con el objetivo de protestar por varias arbitrariedades por parte del gobierno federal, entre las que destacan la falta de apoyo al campo y los aumentos en las tarifas eléctricas y de combustibles, así como por extorsiones de la Policía Federal, explicó el dirigente en Querétaro, Francisco Escobar.
“Esta es una movilización de carácter nacional. Informamos que estamos desde el municipio de Suchiate en la frontera con Guatemala en Tapachula, Chiapas, hasta la frontera norte, donde de manera pacífica planteamos 10 demandas, las cuales pedimos sean resueltas de inmediato, entre las que podemos mencionar rescate al campo, pago a los ex braceros y terminar con los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, asentó.
Sin embargo, el dirigente nacional de la UCD, Antonio Tirado Patiño, se deslindó de las manifestaciones y asentó que Escobar Osornio forma parte de un movimiento y que dejó de formar parte de la organización.
En la caseta de la autopista a Celaya cerca de 50 personas entregaban a los automovilistas panfletos con su pliego petitorio de 10 puntos.
Piden que se garanticen la soberanía alimentaria mediante un ejercicio transparente de los programas gubernamentales, que permita un acceso real a los beneficiarios.
También, concluir la devolución del fondo de ahorro de los más de 120 mil ex braceros que aún no han recibido su pago por varios años y que los diputados federales no agregaron en las partidas federales.
Destacaron que se debe terminar con los abusos que comete la CFE en el cobro del servicio doméstico, pues existen familias que tienen que decidir si comer o pagar la luz.
Además quieren que se termine con los incrementos a los combustibles, puesto que afectan directamente al campo, en vista que el aumento provoca una escalada en los precios de los productos del campo.
También piden que se cambien las reglas de operación de programas federales que afectan directamente al campo, como Procampo, a fin de que los beneficiados no sean delincuentes como actualmente sucede, entre otras acciones.