Más Información
De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, en este ciclo de otoño-invierno en el que se siembra cebada únicamente fueron cultivadas en el estado mil de las 6 mil hectáreas, esto debido al bajo precio al que puede ser comprado el grano, lo cual genera pérdidas para los productores.
Explicó que la decisión de no cultivar grandes cantidades de cebada este año fue debido a que el agricultor en la mayoría de las veces invierte recursos que posteriormente no son recuperados con la venta del producto, esto debido que a quien lo compra lo paga a un bajo precio.
“Los compañeros productores queretanos tuvieron un problema, en donde no hubo acuerdo con la impulsora agrícola que es la empresa Maltera, la cual no está elevando el costo, es un fenómeno, ya que la empresa cambió o se vendió, sin embargo, los empresario no están comprometidos con la cebada de México”, refirió.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina comentó que esta situación afectará la producción de cerveza, al destacar que los empresarios que compran la cebada están dejando de lado, que lo que da el sabor a la cerveza a la malta es la cebada.
“Ellos decidieron hacerlo así y los compañeros también decidieron no entrarle en un tema en donde salen perdiendo y por ello decidieron no sembrar una parte importante de los productores, ya que generalmente lo que siembran son alrededor de 6 mil hectáreas en este ciclo y yo creo que se dejaron de sembrar alrededor de 5 mil”, comentó el dirigente agrario.
Beneficio del clima
En cuanto a las heladas que se están presentando en la entidad, derivado de los frentes fríos, Alejandro Bocanegra refirió que estas no han causado afectaciones en las mil hectáreas que se tienen sembradas de cebada, al contrario, han servido para matar plagas.
“Las heladas nos ayuda a matar las plaga, son beneficiosos estos fríos, ya que se aprovecha a que se muera la nuevecilla que dejan en las parcelas las plagas que son fuertes en los meses de cultivo, principalmente del cocoyero que es el que está en la raíz”, refirió.
Asimismo, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina comentó que actualmente la organización junto con los productores están trabajando junto con el gobierno federal, a fin de que se ponga un freno a las importaciones de los granos, lo cual genera una sobreproducción y, por ende, una baja en los precios del producto.
“Eso es algo que nos hemos coordinado los actores de agricultores, ganaderos, solicitar que no se importen los granos, pero también hay que entrarle a la agricultura por contrato y prepararnos para los próximos años y tener las propias bodegas, es donde estamos buscando organizar a los compañeros para que le entren en la organización”.
Dijo que una vez organizados se puede ofrecer a las empresas el producto, a través de contratos y con ello garantizar que lo que se siembra tendrá un pago asegurado, esto independientemente si sube o baja en la fecha de la cosecha.
“Con esto habrá una mayor producción y una mayor organización y tendríamos a productores no tan castigados en los precios y ellos sabrían hasta cuánto invertir y lo que van a tener de ganancia para las fechas que van a cosechar”, refirió.