Más Información
En la actual administración se ha aplicado 20% del recurso de obras públicas a acciones de salud, refirió el gobernador José Calzada Rovirosa, quien inauguró la clínica de San José Navajas, en El Marqués.
Como parte del acto inaugural, dio cuenta que en lo que va del sexenio se han construido 36 centros de salud, y otras acciones de salud, que ascienden a una inversión superior a los mil millones de pesos.
“Uno de cada cinco pesos en materia de obra se han invertido a la salud de nuestros habitantes, hemos concluido 36 centros de salud en el estado y hemos invertido más de mil millones de pesos en todo lo que tiene que ver con las acciones de salud”, explicó el mandatario.
Entre estas obras se encuentran la construcción del nuevo Hospital de San Juan del Río, la ampliación del Hospital del Niño y la Mujer, la ampliación del Hospital General de Querétaro, la construcción del centro de salud de Amealco y el centro del municipio de Tolimán.
Para Querétaro cada vez es más complicado brindar de servicios a la población, pues recordó que muchas familias han optado por llegar a vivir a la entidad.
“Querétaro tiene un lugar muy especial a nivel nacional, primeros lugares en crecimiento económico, a nivel de seguridad, en generación de empleo, junto con ese dinamismo también hay que estar conscientes que nos convierte en un estado muy atractivo y mucha gente de fuera viene a vivir en nuestra entidad”, dijo.
Por ello, afirmó, deben cuidar el gasto público, “por eso nos vemos obligados a ser cada vez más eficientes, más eficaces en la ampliación de los recursos públicos y de manera acelerada poder incrementar los servicios a nuestra gente, los servicios en educación, salud y también las avenidas, caminos y autopistas”.
El Centro de Salud de San José Navajas beneficiará a 4 mil habitantes de la comunidad y de Guadalupe La Venta, cuenta con área dental y consultorio de medicina preventiva.
Así como áreas de curaciones y de observación, sala de espera, botica, recepción, sanitarios, residencia médica; de manera que se podrán brindar servicios de medicina preventiva, promoción de la salud, vacunación, atención odontológica, consulta externa, atención de urgencias y observación.
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Mario César García Feregrino, dio a conocer que para este año se contempla una inversión de 250 millones de pesos para diversas acciones de infraestructura de salud.
“El pronóstico es muy bueno, yo creo que en este año vamos a poder poner en función el mismo número de clínicas y ampliaciones que hemos abierto en los cuatro años anteriores de la administración, alrededor de 26 o 27 acciones con 250 millones de pesos, algunas ampliaciones que se harán en hospitales sobre todo en almacenes”, informó el funcionario estatal.