Con una inversión de poco más de 6.8 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Federal, y donde el municipio aportó cerca de 250 mil pesos, se llevan a cabo las obras del biodigestor en el rastro municipal.

El secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz, hizo un recorrido de supervisión en estas labores que iniciaron el pasado 16 de septiembre, las cuales se estima que concluirán en mayo próximo.

“El biodigestor tiene como finalidad generar biogás mediante una línea de conducción del drenaje del rastro municipal, que en lugar de pasar a la planta tratadora estará instalándose en una línea de aproximadamente 65 metros en el cárcamo donde se encuentra la planta de tratamiento”, subrayó el secretario.

Agregó que se generará básicamente 70% del consumo que se genera en el rastro municipal, por lo que se tendrá un ahorro de más de 2 mil millones de pesos en consumo de gas natural.

Detalló que se espera que tenga un lapso de vida y utilidad de 25 años, siempre y cuando se trabaje en el mantenimiento adecuado, y en el caso de que la geo membrana rebase este periodo, se sustituiría únicamente un implemento.

“Colocamos una fosa de 35 metros por 40, con siete metros de profundidad y con una capacidad de seis mil 600 metros cúbicos, lo que nos permite que la captación de un mes de residuos de lo que viene siendo el rastro municipal serán tratados y consolidados en un lapso de 30 días”, informó.

El proceso de estabilización y de generación del biogás tiene una duración de aproximadamente 30 días en un tratamiento anaeróbico, donde habrá contenedores para alojar la materia sólida que se separará para posteriormente enviarlo a un triturador de masa orgánica.

“Este biodigestor va en función a lo que establece el eje cuatro del plan municipal de desarrollo , la finalidad es dar un mejor tratamiento a las aguas de esta naturaleza”, detalló Gustavo Zepeda Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS