En la entidad actualmente se producen alrededor de 500 cerdos y 120 reses a diario, informó el presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros Introductores y Similares (UTTIS), Eliasib Hurtado Mejía, quien aseguró que estos proyectos en el rastro municipal benefician de gran forma a la población.
“Estamos en 80 % de cobertura de la demanda en el estado, el sacrificio de nosotros es local, pues somos 76 productores registrados y cada día llegan más compañeros al sacrificio, quienes lo hacen para sumarse a estas actividades”, señaló el líder de dicho sector.
Al respecto, explicó que en 2013 aumentó 16 % el sacrificio de ganado para cubrir la demanda de carne en la entidad.
Hurtado Mejía aclaró que hasta ahora se mantienen los precios de la carne con los que se cerró el año pasado, sin que se estimen incrementos en éste durante los próximos días.
“Aumentó el precio de la carne en 3 % en noviembre y diciembre pasado. El bistec actualmente se encuentra en el orden de 100 a 120 pesos, si llegáramos a tener alguna escasez el costo subiría, en estos momentos está estable”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre la razón por la cual cada día llegan más compañeros al sacrificio, el presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros Introductores y Similares (UTTS) dio a conocer que se debe a la estabilidad con la que opera esta labor.
Asimismo, Hurtado Mejía descartó que en el rastro municipal se sacrifiquen aves, toda vez que únicamente se hace en caprino, res y cerdo.
Disminuye clembuterol
Respecto a la posible presencia de clembuterol en el rastro municipal, el titular de la UTTIS afirmó que esta disminuyó de manera significativa durante los últimos tiempos, ya que en dicho recinto se lleva a cabo un constante monitoreo.
“En el rastro municipal tenemos el chequeo diario y realmente se ha mejorado muchísimo, por lo que no hay presencia de clembuterol”, concluyó.