El Instituto Queretano de Herramentales comenzó su construcción, con una inversión de 37.1 millones de pesos provenientes de la federación, el estado y de la iniciativa privada.

La ceremonia de colocación de la primera piedra estuvo encabezada por el secretario de Economía y el gobernador del estado, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Calzada Rovirosa, respectivamente.

En este marco, el funcionario federal reiteró que Querétaro es el claro ejemplo de un modelo económico exitoso; lo que a su vez impulsa el desarrollo del país.

“Aquí se conjuntan la visión y los recursos de gobierno del estado, el apoyo federal y el talento empresarial para hacer que Querétaro siga siendo un estado triunfador en la manufactura de avanzada en este gran país que es México (…) es, sin duda, el primer paso para sustituir las importaciones”.

Este instituto tiene por objetivo fortalecer la industria de plásticos y troquelados que soportan a los sectores estratégicos de aeronáutica, electrodomésticos y automotrices del estado, a través de la capacitación y desarrollo del personal de dicha industria.

Con estos logros se impulsará la competitividad de las empresas de la región fortaleciendo su crecimiento, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, según se informó.

La inversión será tripartita: 12.5 millones de pesos, 10 millones de gobierno del estado y 14.6 millones de la iniciativa privada; y se prevé que será inaugurado en seis meses.

“Este Instituto Queretano de Herramentales va a servir como catapulta para ir depurando los procesos y también ir pasando los conocimientos en una materia en la cual Querétaro hoy se alza como uno de los campeones nacionales”, afirmó el gobernador.

El mandatario expuso que resulta fundamental seguir creciendo este tipo de sector productivo “con herramientas claras y concretas como es la que hoy estamos instalando”.

En este contexto mencionó que, actualmente, se cuenta con 250 empresas de inyección de plástico, muchas de ellas vinculadas a la industria automotriz, con un crecimiento anual de 20% y la generación de 20 mil empleos. Y es que a través del instituto se capacitará a jóvenes interesados en especializarse en la fabricación y diseño de troqueles y moldes, que hoy significan un gran gasto para la industria al tener que ser importados.

Otras aportaciones. Al ser un proyecto encabezado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), su presidente Jesús Calderón Calderón destacó que se logrará dar respuesta a tres grandes necesidades de la industria: desarrollar y capacitar técnicos en el diseño de herramientas; mantenerse al día con la tecnología que se genera, y tener proveeduría local de estos herramentales, así como su mantenimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS