Más Información
En el marco de su conferencia magistral “Una nueva actitud política” —dentro del congreso Todo es Posible— el presidente municipal Roberto Loyola Vera señaló que se pueden llevar a cabo mejores condiciones sociales cuando los jóvenes participan, por lo que señaló que actualmente la manera de gobernar es horizontal.
En el segundo día de dicho encuentro juvenil, el evento se realizó en el Teatro de la Ciudad y ahí el alcalde reconoció a los jóvenes como “agentes de cambio” para lograr transformaciones en el país, por lo que los convocó a la participación ciudadana.
Durante su intervención, como conferencista, el presidente municipal comentó que existen cuatro factores que se deben considerar, ya que benefician a la ciudadanía, primordialmente destacó al sector joven, para que se puedan modificar las formas de hacer política, y de este modo trabajar en conjunto.
Los cuatro factores son: “participación ciudadana, confianza, la política no es privativa de los políticos y la transformación está afuera”.
Al compartir con los jóvenes su experiencia dentro de la función pública, Loyola Vera destacó la importancia de que las administraciones caminen de la mano de los ciudadanos y que los políticos sean congruentes en su actuar, para volverse a acercar a la ciudadanía y recuperar su confianza.
“En este cambio de época, el poder se reubica donde siempre debe estar, se reubica a sus originarios, únicos y auténticos propietarios: los ciudadanos”, destacó.
Al respecto, el alcalde detalló que la principal problemática con la que se encuentran los servidores públicos y principalmente los políticos, son las ideas arraigadas y estereotipadas que la ciudadanía tiene sobre ellos.
“Todos son iguales, todos son corruptos”, refirió el mandatario; afirmó que se debe trabajar con la ciudadanía para cambiar esta forma de pensar, además de atacar la desconfianza y el hartazgo que la gente tiene del gobierno.
En este sentido el alcalde hizo un llamado a la juventud queretana a la participación, a atreverse a emprender nuevos proyectos y a tener la convicción en ellos, “ese es el verdadero cambio de fondo, aceptar que a nosotros nos mandatan ustedes. El verdadero poder está en los ciudadanos y no en los políticos”, expresó el alcalde capitalino.
Encuentro internacional
En el encuentro participaron más de mil jóvenes de los distintos estados de la República y diversos países, a quienes el alcalde abrió el micrófono y compartió su visión del trabajo al frente del municipio. “La vida es un asunto de convicción. Cuando estás convencido no hay por qué tener un temor. Uno debe intentar todo aquello en lo que cree”, aseveró.
Asimismo, el Loyola Vera explicó que durante su administración se ha buscado fortalecer diversos sectores de la sociedad, dándole primordial énfasis a las áreas más vulnerables, “para mí, si una familia antes no tenía acceso a agua potable, una banqueta, luz, drenaje, hoy eso cambió; ha valido absolutamente la pena”, señaló.
En el Encuentro Juvenil Internacional el presidente municipal queretano estuvo acompañado de su esposa, Lucy Huber, y su hijo, Roberto Loyola Huber; además estuvieron presentes, la secretaría de la Juventud en el estado, Mariana Ortiz Cabrera, y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Fernanda Pacheco Hernández.