Una inversión de 70 millones de pesos es la meta a ejecutar por los jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó su presidenta, Alejandra Vega, quien explicó que esta cifra es 20 millones superior a la reportada en 2014.
Comentó que este año arrancaron con obras que rondan los 20 millones de pesos, entre las que destacan la construcción de algunas aulas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como algunas banquetas y guarniciones para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y carreteras de terracería en el municipio de Tolimán.
La líder de la construcción comentó que desde el año pasado el sector comenzó a despegar, pues en 2013 apenas lograron ejecución de obra por 20 millones de pesos, situación que adjudicó al cambio de administración federal que se dio en diciembre de 2013.
Sin embargo, aseguró que para el próximo periodo electoral —a realizarse el 7 de junio— no prevé que haya una disminución en las inversiones, pues afirmó que esta situación sólo se presenta en elecciones federales, y no en el caso del cambio de administración del ejecutivo local.
Para este año, los jóvenes empresarios tendrán la oportunidad de participar en licitaciones federales en conjunto con compañías que tienen años de experiencia en el sector, pues en los concursos suelen solicitar al menos cinco años de experiencia, así como capital que respalde las obras.
Alejandra Vega dijo que esta es una buena oportunidad para que los jóvenes puedan iniciar un currículum que respalde su trabajo, para que a largo plazo puedan concursar de manera independiente.
Este año prevé que puedan tener participación en la construcción de algunos puentes y en la carretera a la sierra en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El grupo de jóvenes empresarios tiene afiliados a 35 constructores, además de que realizan visitas a diversas universidades para “empapar” a los estudiantes sobre la situación del sector, e incentivarlos a emprender sus propios negocios.
Tras una reunión con el titular del Ejecutivo estatal, Alejandra Vega reconoció que más que el recurso invertido por parte del gobierno con los jóvenes constructores, destaca la oportunidad que les han dado las autoridades actuales, pues lo considera como un voto de confianza que los impulsa a seguir trabajando.